El níquel para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se estableció un 4,6% más alto
YVONNNE YUE LI
El níquel subió a su nivel más alto en siete años en Londres, en medio de la preocupación de que habrá menos oferta del metal industrial clave para satisfacer la resistente demanda de las economías que se reabren a medida que la pandemia se retira.
Vale, uno de los principales productores de níquel, recortó sus previsiones de producción para este año debido a una huelga en su mina canadiense, mientras que el mayor productor mundial de níquel refinado, MMC Norilsk Nickel PJSC, informó de una menor producción en el tercer trimestre.
Filipinas, segundo productor del metal utilizado en los utensilios de cocina y las baterías de los coches eléctricos, dijo que la producción de este año podría ser un 10% inferior a la media anual, obstaculizada por la mayor frecuencia de las lluvias y la llegada de menos buques.
El níquel para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (Londres Metal Exchange, LME, por sus siglas en inglés) se estableció un 4,6% más alto, a 20,963 dólares la tonelada métrica a las 17:53 hora local, el más alto desde mayo de 2014.
"Las compras se filtraron en el transcurso de la sesión de hoy debido a la tensión del lado de la oferta, que va desde la reducción de la orientación de la producción de Vale, el informe de producción más débil de Norilsk, y la parada de la mina brasileña de Vale en Onca Puma", Michael Cuoco, jefe de ventas de fondos de cobertura para metales y materiales a granel en StoneX Group.
Los precios también se vieron favorecidos por las cifras de producción de arrabio de níquel y níquel refinado de China en septiembre, así como por el retorno del ruido político de las exportaciones de Indonesia y el clima adverso en Filipinas, dijo. El arrabio de níquel es un sustituto barato del níquel refinado, que se utiliza para fabricar acero inoxidable, el mayor uso final del níquel.
La producción de níquel de Vale alcanzará probablemente entre 165.000 y 170.000 toneladas este año, por debajo de una proyección anterior de 200.000 toneladas, dijo la compañía el martes. Esto se produjo un día después de que el gigante minero brasileño dijera que su mina Onca Puma está de nuevo suspendida por los tribunales.
La producción de níquel en Nornickel cayó un 23% a 129.858 toneladas en los tres primeros trimestres respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado.
La perspectiva de un menor suministro se produce en un momento en que la demanda de acero inoxidable ha mejorado en los últimos meses, con el repunte de las industrias aeroespacial y del petróleo y el gas tras el nadir de Covid-19 del año pasado. Los continuos problemas logísticos derivados de la pandemia, con atascos en el transporte marítimo en las cuencas del Atlántico, el Pacífico y el Índico, dificultan a los consumidores la obtención de materias primas como el níquel.
Las expectativas de que habrá menos minerales de níquel procedentes del principal proveedor, Indonesia, también contribuyen a la subida de los precios. La nación del sudeste asiático indicó el mes pasado que planea prohibir o gravar las exportaciones de productos semiprocesados utilizados para fabricar acero inoxidable, con el fin de mantener una mayor cantidad del metal en el país y apoyar una industria nacional centrada en las baterías para vehículos eléctricos.
Indonesia es conocida por revertir sus propias políticas desde la primera prohibición de exportación de productos minerales no procesados en 2014, dijo el analista de BloombergNEF Allan Ray Restauro en una nota. En 2017 se volvieron a permitir las exportaciones, pero solo a empresas con fundiciones operativas. La prohibición de las exportaciones se adelantó entonces dos años, hasta 2020.
BloombergNEF espera que el precio del níquel se mantenga elevado por encima de los 18.000 dólares la tonelada, aunque seguirá teniendo un rendimiento inferior al del cobre y el aluminio.