Se trata de uno de los primeros acuerdos importantes desde que Arabia Saudí aprobó una ley para atraer inversiones
Una empresa australiana tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares en Arabia Saudí en una apuesta por los metales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos.
El gasto de EV Metals Group se destinará a la construcción de plantas para procesar minerales como el litio y el níquel, y posteriormente se ampliará a la exploración de los metales de las baterías, según declaró el director general y consejero delegado, Michael Naylor.
"Somos los primeros en actuar y tenemos los conocimientos, la tecnología y la capacidad técnica para llevar al reino la exploración de estos metales", dijo Naylor en una entrevista.
Basándose en sus estudios, EV Metals es "optimista" sobre la posibilidad de encontrar en Arabia Saudí yacimientos significativos de los materiales utilizados en las baterías de los coches eléctricos, dijo.
Las instalaciones de procesamiento se desarrollarán en los próximos nueve años, dijo Naylor. La empresa también tiene más de 15 solicitudes de licencias de exploración en el reino, y está buscando depósitos de litio, níquel y cobalto, comentó.
Si tiene éxito, sería la primera en explotar estos metales en el reino. La prisa por conseguir estas materias primas a medida que el mundo busca modos de transporte más limpios en la transición energética ha impulsado la demanda y ha hecho subir los precios.
El níquel en Londres ha subido un 82% en los últimos cinco años, y lo hará un 16% en 2021 en medio de un aumento más amplio de las materias primas. Los precios del carbonato de litio en China han subido a máximos históricos.
Fomento de la minería
El gobierno saudí, que ya es un gran productor de aluminio y tiene una producción de oro en expansión, afirma que el reino tiene más de un billón de dólares en minerales sin explotar.
Quiere atraer a los inversores extranjeros, y la ley de minería del año pasado ofrece un paquete de incentivos que incluye periodos de exención de cánones y financiación para nuevos proyectos.
EV Metals está desarrollando la instalación de procesamiento de productos químicos para baterías con el fin de abastecer a un potencial grupo de fabricación de automóviles en el reino, dijo Naylor.
Lucid Motors, que pertenece en parte al fondo soberano de Arabia Saudí, quiere construir una planta de fabricación como parte de una estrategia para desarrollar un centro de fabricación de automóviles en el país, según dijeron en enero personas familiarizadas con el plan.
El Fondo de Inversión Pública también está estudiando la posibilidad de crear su propio fabricante de coches eléctricos, según afirmaron en abril otras personas familiarizadas con el proyecto.