El objetivo de la reunión con los directivos de estas compañías fue conocer la situación de sus principales proyectos de inversión, avances y perspectivas
El gobierno busca revertir las expectativas que se tiene frente a la inversión privada estimado de cero para el 2022, y para ello la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, se reunieron con empresas de los sectores minero y de transportes.
La premier Mirtha Vásquez ratificó la importancia de seguir impulsando la inversión privada en el país y de generar un entorno económico y político de estabilidad.
Añadió que es importante, dada la situación que hemos vivido como país, generar mecanismos para nuevamente dinamizar la economía y trabajar articuladamente con la empresa privada en el marco de los derechos de las poblaciones. “Nuestra intención es colaborar para que haya un clima de estabilidad y que los inversores se sientan seguros de seguir trabajando en el país”, sostuvo.
En esta reunión con el titular del Ministro de Economía y Finanzas participaron los directivos de las empresas APM Terminals Callao, DP World, Lima Airport Partner, Minsur, Anglo American Quellaveco y el Grupo Dyer Coriat.
Dichas empresas mostraron los avances de sus planes de inversión y el enorme potencial de expansión de sus operaciones para los próximos años. Los ejecutivos reconocieron las posibilidades que ofrece el Perú a través de la seguridad a las inversiones, la predictibilidad del marco jurídico y las enormes oportunidades y potencialidades de la economía peruana.
Asimismo, reconocieron el rol articulador del Ministerio de Economía a través de las mesas ejecutivas.
El ministro Pedro Francke explicó las principales líneas de trabajo del gobierno, señalando que el crecimiento de la economía viene recuperándose rápidamente. La mejora de las expectativas de las empresas muestra una recuperación significativa de la confianza y los indicadores de inversión continúan evolucionando favorablemente. Este mejor entorno de negocios se está reflejando en una rápida recuperación del valor de nuestra moneda.
Asimismo, refirió que el FMI ha anunciado que el crecimiento de Perú para el próximo año será de 4,6%, cercana a la proyección del MEF para el 2022, lo que refleja las mejores perspectivas de crecimiento del país.
“Las perspectivas que vemos (de la economía) son positivas, las cosas van avanzando, vemos muchas posibilidades de caminar al progreso a través de un trabajo conjunto con la inversión privada. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas reiteramos nuestro firme compromiso de garantizar la estabilidad jurídica, el respecto del estado de derecho y el objetivo de política es trabajar sobre lo avanzado y seguir generando condiciones para un crecimiento sostenido con más oportunidades para los ciudadanos”, resaltó Pedro Francke.
De acuerdo a la cartera económica, el objetivo de la reunión con los directivos de compañías en estos sectores es para conocer la situación de sus principales proyectos de inversión, avances y perspectivas.
Además, de la bajas expectativas de inversión privada, no existen nuevos proyectos adicionales que incorpore a las empresas privadas para la generación de empleo permanente.
Durante la sesión, Francke explicó las principales líneas de trabajo del Ejecutivo, enfocado en la mejora de las perspectivas empresariales y su impacto en el crecimiento económico.
“La mejora de las expectativas de las empresas muestra una recuperación significativa de la confianza y los indicadores de inversión continúan evolucionando favorablemente. Este mejor entorno de negocios se está reflejando en una rápida recuperación del valor de nuestra moneda”, señaló el MEF en su cuenta de Twitter.
A su vez, la primera ministra Vásquez señaló la importancia de seguir impulsando la inversión privada en el país y de generar un entorno económico y político de estabilidad.
Según destacó semanas atrás el ex ministro de Minería y Energía, Ivan Merino, Perú cuenta con un conjunto de proyectos mineros viables por casi 50,000 millones de dólares, y que su sector apoyará su desarrollo con el criterio de rentabilidad social con enfoque territorial.
“Tenemos a la fecha un conjunto de proyectos viables que significan más o menos 50,000 millones de dólares. Los hemos dividido en cuatro grupos, los que están en construcción, en ingeniería al detalle, en factibilidad y prefactibilidad”, subrayó.
Detalló que su sector los ha identificado en los que avanzan muy bien y otros que necesitan apoyo del sector Energía y Minas.
“Por ejemplo, hace unos días nos visitaron de Pampas del Pongo, que necesitan unos cambios dado que han modificado su estructura de explotación de tajo abierto a explotación subterránea, que nos parece muy bueno y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, dijo.