Estuvieron impulsadas por el sector energético. Hay compañías que ya ganan más de 75% en lo que va del año en Nueva York
Pese a que en Wall Street los principales índices bursátiles comenzaron la semana con resultados dispares por el temor que genera en los inversiones el aumento de la inflación en las economías centrales, las acciones argentinas que cotizan en esa plaza se mostraron firmes.
Los papeles del sector energético lideraron las subas, que llegaron a superar el 11%.
Wall Street cerró el lunes (11/10) en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,72 % en una jornada marcada por la suba del precio del petróleo, la preocupación por las previsiones económicas y la próxima tanda de resultados trimestrales. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 descendió un 0,69 % y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,64 %.
Los mercados siguieron con preocupación el salto del precio internacional del crudo: el WTI subió 1,4% a US$80,44 el barril, mientras que los futuros del oro cayeron 0,2% a US$1.753,90 la onza
El parqué neoyorquino tuvo una jornada irregular en el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos, el colofón de un fin de semana largo en el que los mercados operaron con menor volumen pero con normalidad a excepción del de bonos del Tesoro, que estuvo cerrado.
Sin embargo, el golpe de los precios no afectó a las cotizantes argentinas. Los papeles de energéticas lideraron las subas, que superaron el 11% en el caso de Central Puerto. Por su parte, Pampa Energía y Edenor treparon 9,9% y 9,5% respectivamente.
Estos papeles también aparecen en el top 10 de los ADRs que más ganan en el año. En el acumulado anual. la suba más importante es la de Edenor, que llega a superar el 75%.
En tanto, el riesgo país, que elabora la banca JP Morgan se mantuvo cerca de la zona de los 1.600 puntos.
Luego de dos feriados al hilo, la evolución internacional de los precios servirá de guía para la apertura de la bolsa local este martes. El jueves (7/10), el índice Merval, castigado por el vaivén de la economía y por las noticias de un endurecimiento del cepo cambiario la semana pasada, cerró con una leve suba de 0,1%. Si se lo mide en dólares, el principal indicador de la bolsa porteña pierde 0,6% desde que comenzó octubre.
Durante esta semana los mercados globales tendrán puesta la atención en la inflación y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. Se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que deberían confirmar que se discutió una reducción gradual en noviembre de las compras de bonos que realiza mensualmente el banco central.