El proceso podría entonces utilizarse con salmueras de todo el mundo, aunque tengan un bajo contenido de litio
El Grupo BMW está intensificando su expansión de la electromovilidad y pondrá en circulación unos diez millones de vehículos totalmente eléctricos en los próximos diez años aproximadamente.
Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas mundiales del Grupo BMW procedan de vehículos totalmente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de litio, una importante materia prima para la producción de células de baterías.
Para promover una extracción de litio respetuosa con el medio ambiente y eficiente con los recursos, el Grupo BMW está invirtiendo, a través de su fondo de capital riesgo, BMW i Ventures, en un proceso innovador
Lilac Solutions ha desarrollado y patentado una tecnología de intercambio de iones que mejorará significativamente la eficiencia, los costes y la sostenibilidad al extraer litio de los recursos de salmuera, que son depósitos naturales de agua salada.
"Las tecnologías innovadoras proporcionan un acceso mejor, más sostenible y más eficiente a las materias primas. Al invertir en startups, estamos acelerando el desarrollo de nuevas tecnologías, estimulando la competencia y proporcionando un impulso que facilitará el acceso al mercado de las empresas jóvenes", dijo Wolfgang Obermaier, Vicepresidente Senior de Bienes y Servicios Indirectos, Materias Primas, Socios de Producción del Grupo BMW.
"Al invertir en Lilac Solutions, estamos apoyando el progreso tecnológico en el campo de la extracción de litio, centrándonos en métodos responsables y sostenibles", agregó.
Lilac Solutions ha desarrollado una nueva tecnología de intercambio iónico para que la extracción de litio de los recursos de salmuera sea más eficiente y rentable.
La empresa pretende reducir significativamente el impacto medioambiental en comparación con los métodos convencionales y, al mismo tiempo, proteger a las comunidades locales y los ecosistemas. La tecnología ya ha sido probada en los primeros proyectos piloto sobre el terreno y ahora debe demostrar que puede ampliarse e industrializarse a medio plazo.
El proceso podría entonces utilizarse con salmueras de todo el mundo, aunque tengan un bajo contenido de litio.
El Grupo BMW ha hecho de la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos un elemento central de la dirección estratégica de la empresa. Un aspecto clave es el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales en la cadena de suministro.
La eliminación de las infracciones de los derechos humanos y de las normas medioambientales supone un reto especial en el caso de las materias primas críticas, como es el caso del litio. Para esta materia prima, BMW Group Purchasing ha implementado, por tanto, medidas adicionales y se abastece de litio directamente de las minas y lo pone a disposición de los proveedores de células de baterías.
De este modo, la empresa crea una total transparencia sobre el origen y los métodos de extracción del material.