Salta ya registra su "huella del oro": La producción de oro y plata en Lindero modificó su la torta del comercio exterior de la provincia del Noroeste Argentino (NOA). A menos de un año de producción, la exportación del metal dorado ya superó a la del poroto (frijol) blanco.
La comparación de los gráficos oficiales de 1T 2021, comparado con el de todo 2021, es elocuente: Con un 18%, el oro ya superaba, en el primer cuarto de este año, al cultivo del cual Salta es potencia en el mundo:
EVOLUCIÓN: EXPORTACIONES SALTA 2020 VS. 2021
Lindero abrió su producción comercial a fines de 2020 y en el primer trimestre de este año produjo La producción total de oro fue de 22.332 onzas, compuesta por 20.562 onzas en doré y 1,770 onzas de oro en carbono ( GIC) inventario.
El segundo trimestre de 2021 había colocado 1.477.000 ton de mineral en la plataforma de lixiviación con un promedio de 0.95 gr/ton de oro, con un estimado de 44,889 onzas de oro. La producción total de oro para el trimestre fue de 19,521 onzas, el 73 por ciento del plan.
Lindero ha significado el regreso de Salta a la minería metalífera. En carpeta tiene otros proyectos de avanzada exploración, como Taca Taca (de First Quantum, uno de los mayores yacimientos de cobre de América del Sur).
La minería, en la que sobresale también el desarrollo de salares de litio, está cambiando el perfil productivo de la provincia. El impacto es resumido por las autoridades en que el 85% de lo que genera queda en Argentina. El 70% se va a impuestos: El Estado, vía gravámenes nacionales, provinciales y municipales que pagan mineras como los proveedores. Eso está demostrado, lo que pasa que la gente piensa que viene una empresa minera y se lleva todo fuera del país y la verdad que no es cierto.