Anglo American Plc nombró a una directora ejecutiva para dirigir su negocio de mineral de hierro en Sudáfrica por primera vez mientras el gigante minero reorganiza su principal gestión de productos a granel.
Mpumi Zikalala, actualmente directora gerente de operaciones administradas por De Beers, asumirá el cargo de CEO de Kumba Iron Ore el 1 de enero, dijo Anglo el martes en un comunicado. Reemplazará a Themba Mkhwanazi, quien asumirá como jefa de productos a granel de Seamus French, quien dejará la empresa.
Los cambios se producen cuando la minería sigue estando dominada por los hombres, a pesar de los esfuerzos de empresas como BHP Group para aumentar la presencia de mujeres en su liderazgo ejecutivo. El nombramiento de Zikalala se produce después de que Anglo, la minera histórica con raíces en Sudáfrica, nombrara el año pasado a Natascha Viljoen como directora ejecutiva de su negocio de metales del grupo del platino, Anglo American Platinum.
“También estoy encantado de que, junto con Nolitha Fakude como presidenta de nuestro consejo de administración en Sudáfrica y Natascha Viljoen como directora ejecutiva de nuestro negocio de PGM, tengamos tres mujeres de tan alto calibre liderando nuestros amplios intereses en Sudáfrica”, dijo el CEO Mark Cutifani en el comunicado.
Zikalala, de 42 años, fue nombrada para administrar las operaciones de De Beers en Sudáfrica y Canadá en 2019. Ha estado en la división de diamantes desde 2007.
A pesar de su falta de experiencia en productos a granel, los antecedentes de Zikalala dentro de Anglo, su amplia experiencia en liderazgo y calificaciones en ingeniería "deberían compensar cualquier preocupación inmediata de los inversores", dijo el analista de Bloomberg Intelligence Emmanuel Munjeri.
La demanda china de mineral de hierro de alta ley de Kumba la ha convertido en una de las unidades más rentables de Anglo. Si bien el negocio se benefició del aumento de los precios en los últimos años, Zikalala enfrenta el desafío de encontrar nuevos depósitos y extender la operación a cielo abierto gigante de Sishen de la compañía en la provincia de Northern Cape en Sudáfrica.
Las acciones de Kumba cayeron un 2,1% en Johannesburgo, extendiendo la caída de este año al 23%.
Ruben Fernandes, director general de metales básicos, también asumirá la responsabilidad por las operaciones de mineral de hierro y níquel en Brasil, y supervisará la operación de cobre Quellaveco de la empresa en Perú cuando entre en servicio