IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
WEF: Lecciones de la crisis de 2021 para la transición energética
WEF/ENERNEWS

La demanda de gas se dispara a medida que los productores de electricidad se alejan del carbón

04/10/2021

SEAN FLEMING

A medida que nos acercamos al último trimestre de 2021, una crisis energética global está enviando ondas de choque a las economías y los sectores industriales de todo el mundo. Además de la escasez inmediata y las subidas de precios, esta crisis también podría presagiar las consecuencias de una transición energética mal gestionada.

La energía es vital para casi todos los aspectos de la vida moderna. Desde mantener las ruedas de la industria en marcha hasta alimentar Internet, calentar e iluminar las casas de las personas y mantener el transporte en movimiento, gran parte de lo que dependemos depende de la energía. 

Por lo tanto, es probable que los choques energéticos se propaguen por toda la economía y los sientan casi todos. Cuando suba el precio del gas y la electricidad, también lo harán los precios de muchas otras cosas.

Suministros agotados

En declaraciones a Bloomberg TV, Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, explicó cómo la demanda de gas ha aumentado a medida que se han desmantelado muchas centrales eléctricas de carbón en todo el mundo. Eso ha tenido el doble efecto de hacer subir los precios y agotar las existencias mundiales de gas.

“Las cadenas de suministro están tan severamente agotadas que el sistema no puede adaptarse a ningún tipo de interrupción”, dijo.

Currie espera que los precios de la energía se mantengan altos y suban aún más a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte. En opinión de Currie, el aumento de los precios de la energía podría ayudar a acelerar la transición energética, señalando que los precios más altos hacen que todas las formas de energía renovable sean más atractivas comercialmente.

 

Un sistema de energía estirado

Roberto Bocca, director de Shaping the Future of Energy and Materialsen el Foro Económico Mundial, cree que todos tienen un papel que desempeñar para ayudar a evitar que la transición energética se convierta en una serie de crisis energéticas.

“La complejidad de la transición energética es un tema fundamental para la sociedad con implicaciones para todos los sectores y dimensiones de la vida”, dice. “Es más que 'hagámoslo mejor, seamos más eficientes', eso es importante, por supuesto. Pero es necesario repensar todo el paradigma de cómo consumimos (demandamos) y producimos energía (oferta)”.

“El sistema energético está interconectado y ampliado”, dice. "Por lo tanto, cualquier anomalía que surja puede provocar una interrupción con impacto en todo el mundo".

Bocca sugiere que las personas deberían pensar de manera diferente sobre su relación con la energía, alejándose de una mentalidad de abundancia de energía hacia una que enfatice que es un recurso valioso y limitado.

 

Aumento de la eficiencia energética

En hogares, oficinas y empresas de todo el mundo, la energía se conoce como un servicio público. Presione un botón, encienda un interruptor y estará allí, listo para ser utilizado. Pero la compleja infraestructura que conecta el humilde interruptor de luz, o incluso una no tan humilde turbina eólica, con el resto de la red eléctrica pasa desapercibida.

Para los consumidores, tanto domésticos como industriales, esto puede conducir a la complacencia en el uso de energía, especialmente cuando las costosas externalidades de la producción y el consumo de energía no están incluidas en el costo.

“Es complejo”, concuerda Bocca. “Pero no es místico. Hay cosas que puedes hacer ... lo fundamental es que nuestro comportamiento tiene que cambiar”.

Las eficiencias pueden surgir de actos simples, como el uso de bombillas domésticas de bajo consumo. Puede parecer pequeño, pero cuando millones de personas hacen tal cambio, puede haber un poderoso efecto multiplicador.

Y las eficiencias también pueden surgir de cambios más fundamentales en la forma en que abordamos el consumo de energía en las ciudades y los clústeres industriales. "La eficiencia que se puede obtener de este tipo de enfoque sistémico es bastante espectacular", dice Bocca.

De hecho, el Foro Económico Mundial, junto con Accenture, ha lanzado recientemente una caja herramientas de soluciones para acelerar la descarbonización en las ciudades. La plataforma digital, parte del programa Net-Zero Carbon Cities, se centra en soluciones prácticas que abordan la electrificación limpia, la eficiencia y la infraestructura inteligente.

 

Nuevos modelos de negocio de energía

Desde el desarrollo de productos energéticamente eficientes hasta el desarrollo de sistemas de combustible completamente nuevos, como el hidrógeno y la infraestructura que lo acompaña, la reconfiguración del sector energético mundial requerirá una cooperación de amplio alcance. Esa cooperación a veces se producirá entre empresas que normalmente se verían entre sí como competidores. 

La vigilancia celosa de la propiedad intelectual y el sentimiento de propiedad sobre los clientes pueden tener que dar paso a una perspectiva más holística, basada en la idea de ser parte de un ecosistema energético.

“Hablamos mucho de tecnología e innovación, lo cual es importante. Pero también se trata de la innovación del modelo de negocio”, dice Bocca. Las empresas deben poder mantenerse comercialmente viables y cumplir, al mismo tiempo que se mantienen al día con los cambios.

Los reguladores y los formuladores de políticas deben actuar para eliminar los riesgos del nuevo panorama comercial, cree, para fomentar la inversión en nuevas asociaciones, nuevas tecnologías y nuevos servicios.

 

Impulsando la alfabetización energética

El Índice de Transición Energética (ETI) del Foro Económico Mundial ha estado siguiendo el progreso hacia la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía durante 10 años. Los 10 principales países ETI representan alrededor del 2% de la población mundial y aproximadamente el 3% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, según el índice.

Los países más grandes, más poblados y más contaminantes deberán hacer más progresos si se quiere que el panorama general mejore. Pero los intentos de moverse demasiado repentinamente pueden causar malestar y resistencia al cambio.

Si todas las partes interesadas, desde los consumidores y los reguladores hasta el mundo académico, las organizaciones no gubernamentales y los líderes empresariales, adquieren más conocimientos sobre energía, pueden llegar a apreciar cómo pueden lograr cambios beneficiosos a través de las decisiones que tomen.

La transición energética de los próximos 20 años será compleja, costosa y, a veces, muy difícil de implementar. No nos escondamos detrás del desafío, trabajemos juntos y resolvámoslo, dice Bocca.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;