Analistas comentaron que la suspensión fue negativa para Vale, ya que representó el 7,5% de su producción total de níquel en 2020
GABRIEL ARAUJO Y ROBERTO SAMORA
La minera brasileña Vale anunció que está deteniendo las operaciones en su mina de níquel Onca Puma luego de que una agencia estatal suspendiera su licencia de operación debido a un supuesto incumplimiento de las regulaciones locales.
Según una presentación de valores, el impacto de la medida en la producción aún se está evaluando.
Vale dijo que se espera que la suspensión de la licencia, ordenada por el departamento de medio ambiente y sustentabilidad del estado de Pará, también afecte a los proveedores, contratistas y clientes, pero no entregó detalles.
El departamento de medio ambiente de Pará dijo que la licencia de Onca Puma fue suspendida el viernes debido a que Vale no cumplió con los términos del permiso, según un comunicado enviado a Reuters.
El departamento citó una obligación incumplida de brindar servicios a las comunidades aledañas a la mina, incluida la instalación de una red de fibra óptica y una unidad de salud.
Vale dijo que está en contacto con el departamento para comprender mejor los aspectos técnicos y legales de la suspensión, así como para tomar medidas administrativas y judiciales para revocarla.
El minero agregó que no ve motivos para la suspensión de la licencia. La producción de níquel de Vale en Brasil alcanzó las 16.000 toneladas en 2020.
Los analistas de Credit Suisse dijeron que la suspensión fue negativa para Vale, ya que la empresa representó el 7,5% de su producción total de níquel el año pasado. Era "todavía demasiado pronto para estimar el momento para reiniciar", agregaron en una nota de investigación.