"La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte en el seminario de litio el secretario de Minería, Alberto Hensel lo dejó muy en claro", dijo la ministra Fernanda Ávila.
La funcionaria catamarqueña aludió de esta forma a la declaración formulada por Hensel la semana pasada, en la que negó que se encuentre en análisis la posibilidad de nacionalizar emprendimientos mineros.
En esta línea, la ministra aseguró hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa.
En relación a los otros ejes que se tratarán durante de la reunión, Ávila se mostró optimista en que durante el encuentro se conozcan más precisiones sobre el proyecto de YPF Litio.
La funcionaria se mostró interesada con la posibilidad de que YPF quiera entrar en la carrera tecnológica del litio y comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los estados en cada una de las provincias.
La ministra precisó que para el encuentro se cursaron invitaciones al presidente del directorio de YPF, Pablo González; al secretario de Minería, Alberto Hensel; al ministro de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; al ministro de Ciencias y Tecnología, Daniel Filmus; y a la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, entre otros funcionarios.
En este marco, una de las mesas del encuentro estará destinada a los funcionarios del Gobierno nacional; otra será para los proveedores y empresarios provinciales vinculados al sector.
En otro tramo del diálogo, la titular de la cartera minera catamarqueña también se refirió al momento que vive la región en cuanto a las potencialidades que ofrece el litio.
"Tenemos un gran futuro por delante, estamos en un momento histórico para la región. Durante el seminario del litio en Sudamérica quedó claro, tenemos que ser protagonista en la transición energética que estamos viviendo", afirmó.
La ministra explicó que Catamarca tiene alrededor de 15 proyectos de litio en distintas etapas; desde prospección inicial, hasta la etapa de explotación y destacó a los más importantes.
Por un lado destacó Fenix, operado por Livent retomó la tarea de expansión para duplicar la producción. El proyecto Sal de Vida, operado por la fusión Orocobre-Galaxy,
Por otro lado está el proyecto Tres Quebradas (3Q) de Neo Lithium que, al igual que Sal de Vida, su informe de impacto ambiental está en evaluación y próximo a obtener su DÍA de explotacón. El proyecto Kachi, operado por Lake Resources recientemente anunció el financiamiento de la agencia de crédito del Reino Unido para financiar el 70% del proyecto.
Y por último destacó el proyecto Sal de Oro, operado por Posco, "la gran noticia con respecto a este área es que los gobernadores de Salta y Catamarca se pusieron de acuerdo para explotar de manerar conjunta y se ha determinado crear una autoridad mixta entre las provincias".
Cupos para investigar el litio
En el contexto de la Mesa de Litio, a las 17:30, se hará el anuncio por parte de la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, autoridades universitarias y la Provincia de la aprobación para incorporar doce cupos de investigadores para Catamarca. Entre ellos, cuatro están destinados a la investigación del litio orientada al desarrollo sustentable.
CONVENIO CON EL CFI
El gobierno de Catamarca y autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron convenios de asistencia técnica-financiera por más de 170 millones de pesos, para impulsar el desarrollo minero y la creación de un Fondo de Garantías en la provincia, según informó Télam.
Los convenios fueron rubricados por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con el el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
Durante la ocasión se firmaron dos convenios a través del cuales el CFI brindará asistencia técnica-financiera por más de $170 MM para que la provincia lleva adelante tareas de fortalecimiento para el desarrollo minero y la creación de un Fondo de Garantías para la puesta en marcha de proyectos/programas de micro, pequeñas y medianas empresas.
En uno de ellos contempla la constitución de un Fondo de Garantías de Carácter Público, regulado por el Banco Central, en el que la provincia aportará los recursos humanos y materiales que disponga, mientras que el CFI pondrá los recursos técnicos y financieros por un monto de $150.000.000.
Voceros oficiales dijeron que el objetivo de este convenio “es atender las necesidades de financiamiento dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y coadyuvar en la puesta en marcha de proyectos y/o programas de interés provincial o regional”.
En esta línea, indicaron que para ello, "la provincia otorgará avales a las empresas para que financien sus proyectos de inversión como así también la recomposición de capital de trabajo que permita potenciar el proceso de recuperación post pandemia Covid-19”.
En tanto, el otro acuerdo establece que el CFI asistirá con recursos técnicos-financieros por 23 millones de pesos para que la provincia lleve tareas que tiendan al impulso del desarrollo minero en comunidades y fortalecimiento de los Centros de Control Ambiental Minero.
Puntualmente el objetivo de este acuerdo “es fortalecer las relaciones entre las empresas mineras, comunidades locales y Estado; brindar capacitación en diferentes temas (Recursos Naturales, Riesgo Geológico, Patrimonio Arqueológico, Medio Ambiente) a integrantes de las comunidades y empresas de servicios (Costos, Impuestos, Seguridad e Higiene) radicadas en el ámbito de influencia más cercano a los emprendimientos mineros”.