Leonardo Viglione es socio de Assurance de PwC Argentina. De 2002 a 2006 dirigió PwC Mendoza, con supervisión de Cuyo. Desde 2008 es el líder de PwC Argentina Mining.
En diálogo con Mining Press / EnerNews, Leonardo Viglione, analizó la actualidad y el futuro de la minería en el país y la región, a partir de su gran conocimiento en los mercados del cobre, oro, hierro, níquel y litio y de su experiencia en ofertas públicas iniciales (OPI) de empresas mineras en la Bolsa de Valores de Toronto y otros mercados extranjeros, la auditorías de reservas y fusiones y adquisiciones.
"La alta renta que genera la minería y la posibilidad de los gobiernos de capturar esa sobre utilidad, la convierten en el foco de intenciones nacionalistas que ya sabemos cómo terminan: con la retracción de las inversiones", advierte.
Viglione explica hacia dónde va la minería en América Latina y cuáles son los principales riesgos a partir de los nuevos mapas políticos. Además, cuáles son los mayores inconvenientes de Argentina para atraer capitales a la minería y cómo puede el país generar un circuito de estabilidad y confianza para radicar inversiones sobre todo en proyectos medianos y grandes, los de más dificultades de financiamiento y repago.
Además, entre otras cuestiones, como los nuevos problemas en China, el gran comprador, encienden alertas en la minería metalífera global. Y a propósito, habla de la expansión china y los conflictos de ciberseguridad con Australia, Canadá, Europa y Estados Unidos.
El líder de PwC en Argentina explica cómo se impone el modelo ESG. Y qué pasa con el litio y el cobre en la Argentina, la región y el mundo, en medio de la gran ola de electromovilidad que activó inversiones. Un escenario que también muestra fortalezas y debilidades.
"Para atraer capitales es importante un clima de mining friendly como Chile o Perú, sumado a otras cuestiones que faciliten el ingreso de juniors para explorar. Argentina debería crear un mercado de capitales para que las mineras coticen aquí como en otros mercados de valores de Canadá o Australia" , subraya el líder de PwC.