Los rumores hicieron que sus acciones subieran hasta un 8,5%
CECILIA JAMASMIE
Las mineras de oro canadienses Agnico Eagle Mines (TSX: AEM) (NYSE: AEM) y Kirkland Lake Gold (TSX, NYSE: KL) (ASX: KLA) combinarán sus negocios en una operación bursátil valorada en US$ 10.700 millones.
Como parte de la transacción, los accionistas de Kirkland Lake Gold recibirán 0,7935 acciones ordinarias de Agnico Eagle por cada acción que posean. La operación valora cada acción de Kirkland en 50,63 dólares, lo que supone un descuento del 9% respecto al cierre del lunes.
Los rumores de una inminente operación de fusiones y adquisiciones en la que participa Kirkland hicieron que sus acciones subieran hasta un 8,5% el lunes, cerrando un 3,36% por encima del último precio.
La minera combinada tendrá una capitalización de mercado de aproximadamente 24.000 millones de dólares. Una vez cerrada, la fusión también dejará a Agnico con 2.300 millones de dólares de liquidez disponible, una base de reservas minerales de 48 millones de onzas de oro (969 millones de toneladas a 1,53 gramos por tonelada) y una cartera de proyectos de desarrollo y exploración.
Se espera que la minera de oro global genere 3,4 millones de onzas de oro este año y podría anunciar una mayor consolidación en la industria del oro, donde los inversores buscan acuerdos que desbloqueen el valor, dijo el martes el director ejecutivo de Agnico, Sean Boyd, durante una conferencia telefónica.
Los accionistas de Agnico Eagle poseerán alrededor del 54% de la empresa combinada, mientras que los de Kirkland Lake tendrán una participación del 46%.
"Ambas empresas no tienen por qué hacer esto", dijo Boyd en la conferencia telefónica. Pero "la racionalidad estratégica tiene sentido y la lógica industrial está ahí", con una sinergia de 2.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
La nueva Agnico Eagle estará dirigida por un consejo de administración y un equipo directivo combinados. Su actual jefe, Sean Boyd, se convertirá en presidente ejecutivo del consejo, mientras que el director ejecutivo de Kirkland Lake,Tony Makuch, será el consejero delegado de la empresa combinada.
Agnico, con sede en Toronto, tiene minas en Canadá, Finlandia y México, así como actividades de exploración y desarrollo en esos países y en Estados Unidos y Colombia.
Kirkland Lake Gold tiene la mina Macassa y la mina Detour Lake, ambas en el norte de Ontario, y la mina Fosterville en Australia.
"Este acuerdo se refiere más a un número de minas y a la ubicación de las mismas en términos de manejabilidad, que a un número global de onzas", dijo Boyd.
Las acciones de Agnico cayeron un 0,7% a 63,34 dólares canadienses a las 11:49 de la mañana en Toronto, mientras que las de Kirkland Lake cayeron un 7,7% a 51,17 dólares canadienses, su mayor caída intradía desde noviembre, ya que su fusión ofreció a los inversores una prima de acuerdo menor que otras combinaciones de oro.