Empresa minera señaló que está dispuesta a seguir dialogando, pero advierte que pronto tendrán que paralizar sus operaciones completamente debido a bloqueos
Miembros del Poder Ejecutivo y representantes de la empresa Las Bambas se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución que permita restablecer la paz en la zona de las comunidades campesinas del Corredor Vial del Sur.
Para tal fin representantes del gobierno de Castillo sostuvo una reunión con representantes de la empresa Las Bambas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En el encuentro, según se indicó la PCM, la empresa expresó su compromiso de formular y presentar una nueva propuesta que permita satisfacer las demandas de las comunidades campesinas involucradas en este conflicto social.
“Esto en el marco de la rentabilidad social que forma parte de la nueva política que promueve el Gobierno nacional”, se lee en la nota de prensa.
“La Presidencia del Consejo de Ministros saluda la predisposición de la empresa minera de aceptar el llamado hecho por el Poder Ejecutivo para lograr la meta de llegar a soluciones y consensos, cuanto antes y en colaboración con las comunidades campesinas y el Gobierno”, agrega.
En ese sentido, hizo una exhortación a ambas partes para lograr un acuerdo que beneficie a la comunidad, a la empresa y al país.
Como se recuerda -a inicios de agosto- el primer ministro Guido Bellido impulsó una mesa de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto del corredor minero sur, zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, la misma que no tuvo éxito ya que las comunidades no aceptaron las propuestas planteadas por la minera.
Paraliza operaciones
La minera Las Bambas informó a través de un comunicado sobre la “progresiva paralización de sus operaciones” debido a los bloqueos que persisten en el Corredor Vial Sur desde el pasado 10 de setiembre, “aproximadamente a 200 kilómetros de nuestra operación minera”.
Según advierten, esta situación impide el paso de sus unidades vehiculares que transportan personal, concentrado de cobre e insumos, por lo que pronto tendrán que paralizar sus operaciones “completamente”.
También informan que vienen participando en el proceso de diálogo liderado por la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, que tiene como objetivo “concertar acciones en respuesta a las demandas de las comunidades campesinas” de Chumbivilcas.
“Minera Las Bambas ha participado en todas las reuniones a las que han sido convocada por la PCM, Minem o las comunidades, brindando distintas propuestas y escuchando los puntos de vista de los diferentes actores participantes, con el fin de llegar a acuerdos que promuevan el desarrollo social de Chumbivilcas”, se lee.
Agregan que pese a que han presentado “importantes propuestas alternativas”, tales como incluir a las empresa de las comunidades en la cadena de valor del negocio, actividades para el desarrollo y equipamiento agropecuario, cadenas productivas, mejoramiento de pasturas, campañas zoosanitarias, programa de intercambio internacional para jóvenes, implementación de emprendimiento en organizaciones de mujeres de las comunidades, entre otras; las comunidades han decidido romper la mesa de diálogo y se han pronunciado en contra de cualquier otra propuesta que no este alineada con sus demandas de contratos para le transporte de concentrado.
En ese sentido invocan a las personas que están bloqueando la vía a retornar a la mesa de diálogo con la PCM y el MINEM.
Añaden que respetan el derecho a la protesta pero consideran que “ello no debe afectar otros, como el libre tránsito por una vía pública, ni la vulneración del estado de derecho”.
CCA: Pretensiones incoherentes
La Cámara de Comercio de Apurímac (CCA) consideró que algunas pretensiones de los manifestantes en Chumbivilcas contra la operación de la mina Las Bambas son incoherentes.
"Estamos enterados de las pretensiones de los hermanos de Chumbivilcas , pero algunas de ellas son bastante incoherentes debido a que se pretende que se contrate equipos concentrados de transporte y mantenimiento de carreteras o estar dentro del área de influencia de Las Bambas" , indica el gremio en un oficio remitido al primer ministro Guido Bellido.
Desde el 10 de setiembre, los manifestantes de Chumbivilcas han bloqueado la carretera por donde se transportan los minerales y el personal que trabaja en la mina.
“Todos ellos son liderados por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y que, a pesar de haber llegado a acuerdos con la empresa minera, fueron desconocidos por una parte de la población” , apuntó.
La CCA le pidió a Bellido que las mesas de diálogo instaladas a fines de agosto alcancen una pronta solución, pues necesitan que las empresasn comience a trabajar para reactivar la economía de la región.
“Luego de estar golpeados por la pandemia que ha generado la quiebra de muchas empresas y pérdida de millas de puestos de trabajo, necesitamos con urgencia reactivar la economía del país y este tipo de conflictos sociales van en contra de esta necesidad” , puntualizó.