La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) cambiará hoy de autoridades. La Asamblea designará a Franco Mignacco (Exar) como presidente por un período de dos años. Sucederá a Alberto Carlocchia (Patagonia Gold), quien lideró la entidad en los últimos dos, la mayoría de este periodo bajo las restricciones de la pandemia.
Como ya informamos oportunamente, Mignacco asume tras la construcción de una lista unificada. El joven empresario había sido derrotado por Carlocchia en apretada elección en 2019. El ahora presidente saliente lideró una lista motorizada por la mayoría de las grandes mineras, mientras que el ganador de esta oportunidad encabezó un listado único que contuvo a dirigentes que en los últimos años estuvieron electoralmente enfrentados.
Fuentes de CAEM subrayaron a este diario el logro de la unidad y el propósito de trabajar juntos. En las conversaciones previas para este consenso estuvo la posibilidad de la continuidad de Carlocchia y también la alternativa de entronizar a Alfredo Vitaller (Josemaría Resources) pero no hubo aval absoluto para una y otra variante.
Mignacco asume la titularidad de la entidad madre en un momento de plena expansión de asociados que alcanzó record y en un atractivo y difícil cruce de coordenadas. Como nunca, la economía y la política argentina han puesto en valor el rol de la industria minera como palanca de desarrollo para un país que hace tiempo que no crece y tiene graves problemas sociales, estancamiento y desinversión.
Y que como debilidades tiene las ya conocidas: un sector de opinión y militancia que resiste a la minería, una alta corrupción e ineficacia estatal y una presión impositiva que atrapa rentas y resta competitividad, entre otras que los lectores de Mining Press ya conocen.
Como se ha dicho y siempre aclara CAEM, por sus reformados estatutos, los sillones en el Comité Ejecutivo y la Comisión Directiva no pertenecen a personas sino a las empresas que los representan. Por eso hoy se conocerá quiénes son los designados por las compañías para sentarse a la mesa del influyente núcleo empresarial.
Quién es Franco Mignacco
El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés (2001-2005). Desde mayo de 2013 es el presidente de Minera Exar, dueña del proyecto de litio Cauchari-Olaroz. También preside la Cámara Minera de Jujuy.