La ex ministra de Economía y Finanzas explicó que Perú es un destino atractivo para las inversiones mineras, pero que deben extraer los recursos de la manera más eficiente para financiar el desarrollo del país
La exministra de Economía y Finanzas (2017), Claudia Cooper, afirmó que la minería peruana se encuentra en un contexto especial debido a su similitud con el boom que se dio a principios de la década del 2000.
“Estamos ante una coyuntura excepcional y me hace acordar al boom minero que se inició a principios de los 2000, alrededor del año 2003 y eso dio pie al nacimiento de muchísimos proyectos mineros de los que hoy día estamos disfrutando los ingresos”, dijo Cooper en declaraciones a TV Perú.
En consideración de la exministra, lo ideal sería aprovechar la coyuntura actual para traer nuevas inversiones que permitan generar los recursos que beneficien al país a futuro.
“La pena es que no estamos aprovechando tan buena coyuntura para traer nuevos proyectos que en el largo plazo nos van a dar lo que están dando los proyectos iniciados mucho antes, que son esos recursos que el Perú necesita si quiere aspirar a algún tipo de desarrollo de progreso”, indicó.
Cooper precisó que se necesita dar predictibilidad a los inversionistas, quienes actualmente se encuentran afectados por la incertidumbre política que existe actualmente.
“Lo que necesitamos básicamente es dar cierta predictibilidad. Los riesgos se pueden manejar, la incertidumbre es mucho más complicada de manejar. No hay costo más alto que el costo que no se conoce”, apuntó.
Además, la presidenta de Perumin aseguró que las empresas mineras están dispuestas a mantener un diálogo con el Gobierno para discutir temas impositivos.
“Absolutamente, esa es la idea del evento del rumbo a Perumin que vamos a tener esta semana. Tenemos que empezar a respetarnos como peruanos: comunidades, políticos, empresas, y viceversa”, indicó Cooper al ser preguntada sobre si están dispuestas a sostener esta conversación.
“¿Cuántos recursos deben dejar las empresas mineras? Es algo que podemos discutir. Lo que no podemos discutir es la necesidad que tenemos como peruanos de extraerlos de la manera más eficiente posible, cuidando a la población que está alrededor de ellas y cuidando el tema ambiental”, agregó.
La ex ministra de Economía y Finanzas explicó que el Perú es un destino atractivo para las inversiones mineras, pero que estas deben extraer los recursos de la manera más eficiente para financiar el desarrollo del país.
Afirmó que la minería no se puede detener, pero si se debe comenzar a discutir y negociar cuánto dinero se puede generar a partir de la actividad minera y el modelo de distribución de estos recursos.
“Si no empezamos a tener esa discusión, a respetarnos y a crear algún mínimo de consenso, vamos a terminar probablemente haciendo una utilización subóptima o no utilización de recursos en largo plazo”, puntualizó Cooper.