IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
¡Black Monday! Evergrande arrastró a las bolsas globales. Qué pasó en Argentina, Chile y Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
20/09/2021

Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes, en medio de los temores sobre el colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, la expectativa por las medidas de varios bancos centrales y una inminente discusión sobre la deuda y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

Wall Street se desplomó el lunes ya que el temor al contagio por el posible colapso de la empresa china provocó una venta generalizada de acciones, lo que hizo que los inversores huyeran en busca de seguridad.

El Nasdaq cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes, y Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple, Facebook  y Tesla estuvieron entre los mayores lastres del índice, así como del S&P 500. Los 11 principales sectores del S&P 500 bajaron, siendo los grupos más sensibles desde el punto de vista económico, como el de la energía, los que más bajaron

Los inversores también se mostraron nerviosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.

El subíndice bancario cayó con fuerza, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense bajaron, ya que la preocupación por el posible impago de Evergrande pareció afectar al mercado en general.

Las bolsas neoyorquinas abrieron la semana con un fuerte retroceso luego de conocerse la crisis financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande, los temores de los inversores a un aumento de impuestos corporativos, la falta de acuerdo sobre un mayor endeudamiento de la Casa Blanca y a la espera de nuevas señales por parte de la Reserva Federal.

El índice industrial Dow Jones cayó 1,8%, el indicador ampliado S&P 500 bajó 1,7% mientras que el tecnológico Nasdaq se desmoronó 2,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El mercado amaneció con la noticia de la crisis de Evergrande en China y con la caída de los mercados del Lejano Oriente y Europa que se destacaron por una masiva y agresiva liquidación de acciones.

A lo que se sumó la advertencia de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la necesidad de aprobar un nuevo límite al endeudamiento, lo que encendió las luces de alerta en los pasillos de Wall Street.

Global stocks sell off as Evergrande crisis intensifies | Financial Times

 

Las preocupaciones sobre los promotores inmobiliarios chinos dominaron la escena desde temprano. El temor es que un colapso potencial allí podría enviar una reacción en cadena a través de la industria de desarrollo inmobiliario chino y extenderse al sistema financiero en general, similar a la crisis de Lehman Brothers de 2008.

Muchos inversores y analistas ven en el caso chino una situación similar a la de Fannie Mae y Freddie Mac en los Estados Unidos, entidades financieras que garantizan la mayor parte de las hipotecas. Históricamente eran compañías privadas que operaban con el permiso del gobierno y bajo su reglamentación.

Las empresas de tecnología lideraron las caídas y arrastraron al resto de los papeles destacándose las bajas de Apple -2,5% y el fabricante de chips Nvidia -4,3%.

Los bancos también registraron grandes pérdidas debido a la baja de los rendimientos de los títulos públicos donde el Bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,31% desde 1,37% del viernes por la noche.

También influyó en los números rojos, la baja del precio del petróleo superior al 2% que terminó por perjudicar a los papeles vinculados con el negocio energético.

Lo mejor del Dow Jones se anotó en Merck +0,3%.  En el S&P 500 las principales subas fueron para American Airlines +3%, Delta Airlines +1,7% y United Airlines +1,6%. El Nasdaq sólo vio números positivos para Seagen +1,8%, Booking +0,7% y Verisk Analytics +0,3%.

Una situación similar se vivió en las bolsas del continente europeo donde los números rojos dominaron las bolsas de la zona Euro.  En el índice Euro Stoxx 50 que perdió 2,1%, se destacaron la subas de las españolas Amadeus +6% e Inditex 1,1% y la francesa Safran 2,3%.

En Londres, el FTSE cayó 0,9%, el DAX 30 de Frankfurt se contrajo 2,3% y el CAC 40 de París descendió 1,7%.  En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 1,2% mientras que el MIB de Milán se desmoronó 2,6%.

ADRs ARGENTINOS, HUNDIDOS

Las fuertes bajas en los ADRs de empresas argentinas fueron lideradas por papeles del sector energético y financiero, con mermas que en varios casos alcanzaron los dos dígitos: Central Puerto se hundió 13,1%; banco BBVA, un 12,3%; Banco Macro, un 12%; Supervielle, un 11,6%; y Grupo Financiero Galicia, un 10,5%. En consecuencia, casi todos estos papeles (la excepción por ahora es Central Puerto) ya borraron en su totalidad la suba acumulada tras el efecto PASO.

 

 

En la bolsa local, por su parte, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un importante 6,2%, a 73.635,15 unidades, por lo que en una semana acumuló una pérdida de más de 10.000 puntos, tras anotar un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos el lunes pasado tras conocerse la derrota del oficialismo.

Al igual que en la bolsa de Nueva York, los retrocesos más importantes los sufrieron las acciones de Central Puerto (-10,9%); Banco BBVA (-9,8%); Transener (-9,8%); Banco Macro (-9,7%); Grupo Financiero Galicia (-8,8%); y Supervielle (-8,2%).

El volumen operado en acciones repuntó casi 40% hasta los $1.876,9 millones, un 41,8% del total operado en renta variable (se negociaron $2.615,9 millones en Cedears).

IPSA TUVO PEOR JORNADA DESDE MAYO

Tras las Fiestas Patrias el SP IPSA se resintió de manera importante: cayó 3,90% llegando a los 4.291 puntos y se acopló a sus pares internacionales. El descenso del principal indicador bursátil del país es la mayor caída porcentual desde mediados de mayo cuando la plaza perdió más de 9% tras las elecciones constituyente.

Entre los números negativos que resaltaron en la rueda fue CAP que se desplomó 10,11%, Vapores que se hundió 7,74%, Copec que se derrumbó 6,16% y CCU que se tropezó 6,08%. Una de las pocas acciones que remontó fue Latam que subió 1,76%.

Tras el cierre de las operaciones, el gerente de estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, Guillermo Araya, comentó que la caída del SP IPSA se debió en parte al pánico internacional por la eventual caída de Evergrande.

No obstante, se agregó en la tarde el anuncio del Gobierno sobre el mecanismo de financiamiento para la Ley Corta de Pensiones, y se anunciaron cambios a exenciones tributarias tales como la exención a la ganancia de capital, modificación del IVA a empresas constructoras y viviendas DFL -2.

"Actualmente las ganancias de capital obtenidas en la transacción de acciones con presencia bursátil están exentas al pago de impuestos, lo que corresponde al artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta. Por lo tanto, las ganancias de capital pasarán a constituir renta y estarán afectas a impuestos ", dijo Araya.

Desde BICE Inversiones alertaron previamente en un informe matutino que los "mercados accionarios estaríanando a la baja esta semana, producto de una combinación de factores, los que incluyen la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, mantención de casos de Covid- 19 en niveles importantes, volatilidad en mercados asiáticos producto de la situación financiera de la compañía Evergrande, entre otros ".

En el mercado de renta fija las tasas del mercado local acumularon caídas impulsado "ante una disminución en la incertidumbre producida por un posible nuevo retiro, gracias a declaraciones de Senadores de oposición que no votarían a favor del proyecto", indicó la firma.

A pesar de la coyuntura diaria, en Julius Baer observan buenas perspectivas para el mercado local. El banco suizo dijo que "nuestra visión para la renta variable y fija chilena es neutral. Vemos mejores perspectivas de crecimiento en 2021 apoyadas por uno de los procesos de vacunación más exitosos en mercados emergentes", dijo el director de Asesoría y Productos para las Américas de la firma, Esteban Polidura.

Agregó que "los fundamentales fiscales son sólidos y están respaldados por un saldo soberano relativamente fuerte -con una carga de deuda pública muy por debajo de la de otros países en la región-".

El ejecutivo indicó que "nos reconfortan la estabilidad de las instituciones y un marco de políticas creíble. Sin embargo, estos aspectos positivos se compensan en parte por la creciente presión social sobre el gasto, la deuda externa y las posiciones de liquidez aún débiles, así como el potencial riesgo político antes de un ciclo electoral intenso ".

BVL EN ROJO

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada del lunes en terreno negativo, arrastrada por el mal desempeño de las acciones del sector financiero, minería, construcción y consumo en un contexto en que los mercados internacionales se enfocan en la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Al término de la jornada, el Índice S & P / BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, reportó un retroceso de 1.29% con 17,747.01 puntos.

De igual forma, el Índice S & P / BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, cayó en 1.68% hasta los 467,31 puntos.

Durante la sesión se reportó un monto transado de más de S / 13.8 millones en 345 operaciones de compra y venta. Además, se cotizaron acciones de 76 empresas de las cuales 13 operaron al alza, 46 bajaron y 17 no registraron variación.

Por segmentos, casi todos los rubros terminaron a la baja: financiero (-2,93%), minería (-1,88%), construcción (-0,72%), consumo (-0,62%) e industrial (-0,18%). Mientras, los sectores de electricidad y servicios no registraron variación.

Entre las acciones que más cayeron en la plaza bursátil limeña figuran Candente Copper Corp. (-18.18%), Intercorp Financial Services Inc (-4.85%), Citigroup (-4.76%), Sociedad Minera Cerro Verde (-4.31%) y HudBay Mineral (-3,88%).

En contraste, los papeles que más subieron fueron Telefónica del Perú (15,06%), Compañía de Minas Buenaventura (3,01%), Corporación Aceros Arequipa (2,38%), Ferreycorp (1,21%) y Luz del Sur (0,59%).

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

EVERGRANDE ARRASTRA A LAS BOLSAS DEL MUNDO

La crisis del gigante inmobiliario Evergrande se está agravando por días. Las acciones de la firma china se han hundido más de un 10% en la Bolsa de Hong Kong hasta caer a los 2,28 dólares honkoneses, arrastrando a las bolsas de medio mundo.

Con la reciente caída, el precio de las acciones se ha derrumbado más de un 80% en el último año, una caída que pone más que en duda el futuro de Evergrande. Una reestructuración desordenada o una liquidación de la firma crearían una onda expansiva que dañaría la solvencia de parte del sistema financiero chino y acabaría golpeando de lleno a toda la economía del 'gigante asiático'.

Se acerca China a su momento Lehman? La crisis de Evergrande es una amenaza  cada vez mayor


Las bolsas mundiales se desplomaban y los futuros de Wall Street caían este lunes, en medio de los temores sobre el colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, la expectativa por las medidas de varios bancos centrales y una inminente discusión sobre la deuda y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

Los futuros de los tres índices principales de Estados Unidos bajaban después de que el S&P 500 registrara la mayor caída en un mes. Los bonos del Tesoro subieron junto con el dólar antes de la reunión de la Reserva Federal, el Banco Central de EE.UU., donde se espera que los responsables políticos comiencen a sentar las bases para reducir los estímulos fiscales otorgados en medio de la pandemia de coronavirus.

El índice Stoxx Europe 600 cayó hasta un 2%, camino de la mayor caída desde julio. Las materias primas lideraron el retroceso generalizado, ya que el hierro se extendió por debajo de los 100 dólares la tonelada y los metales básicos disminuyeron después de que China intensificara las restricciones a la actividad industrial.

Otro factor que pesó en Europa es la escasez de gas natural, que ha llevado al gobierno del Reino Unido a mantener conversaciones de emergencia con los proveedores de energía.

A las 10:30 GMT, Londres perdía el 1.54%, Frankfurt el 2.16%, París el 2.11% y Milán el 2.26%.

Asimismo, las acciones de Hong Kong cayeron en medio de la mayor venta de acciones inmobiliarias en más de un año, ya que los operadores temen el riesgo de contagio de la crisis de la deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande, que está alimentando nuevos temores sobre la senda de crecimiento de China.

La firma, uno de los desarrolladores más grandes del país, está al borde del colapso, lastrada por deudas de más de 300 mil millones de dólares. La empresa se desplomó un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años y se espera que no pague los próximos pagos de intereses esta semana.

Además de Evergrande y la perspectiva de un estímulo reducido de la FED, los mercados financieros también enfrentan riesgos por la incertidumbre sobre las perspectivas de la agenda económica de 4 billones de dólares del presidente Joe Biden, así como la necesidad de aumentar o suspender el techo de la deuda de Estados Unidos. Los inversores ya estaban preocupados por la desaceleración de la recuperación mundial de la pandemia y la inflación avivada por los precios de las materias primas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre sin tomar medidas sobre el techo de la deuda, advirtiendo de una “catástrofe económica” a menos que los legisladores tomen las medidas necesarias.

Mientras tanto, las acciones de los mercados emergentes se encaminaron hacia su mayor caída en un mes, mientras que el rublo de Rusia y el rand de Sudáfrica lideraron las caídas de las monedas de los países en desarrollo. El Bitcoin cayó por debajo de los 45.000 dólares

¿Momento Lehman en China?

"Por lo tanto, un colapso de los mercados financieros al estilo de Lehman no es nuestra principal previsión, lo que parece más probable es una desaceleración económica prolongada y severa. Sin embargo, este puede ser un dolor necesario a corto plazo para apoyar la sostenibilidad de la economía en el largo plazo", aseguran las expertas de Societe Generale, según informó El Economista.

Desde el banco suizo UBS coinciden: "Un evento crediticio (puede ir desde una quiebra total a un simple impago de intereses) parece ahora mismo inevitable en nuestro escenario base, cómo se extiende o no a otros mercados dependerá de si Evergrande reestructura su deuda o se liquida por completo. A día de hoy, seguimos confiando en que lo primero es un resultado mucho más probable... En el caso de una reestructuración, esperamos que los bonos (precios) reboten desde sus mínimos y que el contagio sea limitado, pero en el caso de una liquidación total, se podría ver un alto grado de contagio a través de varios canales clave".

 

Historia de Evergrande

Evergrande forma parte de Global 500, lo que significa que también es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. Fundada en 1996 por Xu Jiayin, esta compañía genera unos 3,8 millones de empleos indirectos y cuenta actualmente con 200.000 trabajadores. En cuanto a sus logros, la compañía destaca en su página web que tiene casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios.

Sin embargo, sus intereses van mucho más allá de las viviendas, ya que también opera en los sectores de alimentos, vehículos eléctricos, seguros de vida, audiovisuales, parques temáticos, tecnología y entretenimiento. Además, en 2010 compró el equipo local de Guangzhou, en la región de Guangdou, donde tiene su sede.

Desde entonces, el Guangzhou Evergrande, como se llama ahora el club, construyó la escuela de fútbol más grande del mundo. Actualmente, trabaja también en la construcción del estadio de fútbol más grande del planeta, cuyas obras está previsto que terminen el próximo año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;