BHP (ASX, NYSE, LON: BHP) confirmó que aseguró acuerdos no vinculantes con los principales importadores por hasta el 100% de la producción futura de su proyecto de potasio Jansen en la provincia canadiense de Saskatchewan.
La compañía minera más grande del mundo, que aprobó una inversión de hasta 5.700 millones de dólares en agosto para poner a Jansen en producción, dijo en una presentación que su equipo de marketing ampliado tendrá más de cinco años para construir relaciones y asegurar ventas vinculantes.
La estrategia tiene como objetivo "replicar un modelo de marketing probado y comprobado directamente a los principales clientes a través de oficinas regionales que aprovechan los recursos comerciales más amplios de BHP", dijo la compañía.
Según detalló Mining.com, BHP dijo que los mercados para la potasa de Jansen podrían incluir a Estados Unidos, Brasil, India y China. Los agricultores consideran que la potasa es un recurso atractivo debido a su uso como fertilizante, que también aumenta la tolerancia a la sequía y mejora la calidad de los cultivos.
El gigante minero espera que la demanda de potasa aumente en 15 millones de toneladas a aproximadamente 105 millones de toneladas para 2040 o del 1,5% al 3% al año, junto con la población mundial y la presión para mejorar los rendimientos agrícolas dada la limitada oferta de tierra.
BHP ha intentado acceder al mercado de fertilizantes durante algún tiempo. En 2010, ofertó sin éxito 38.600 millones de dólares por Potash Corp. de Saskatchewan, que en 2018 se fusionó con Agrium Inc. para formar Nutrien (TSE, NYSE: NTR).
El productor canadiense de potasa ha sido un crítico abierto del proyecto Jansen durante años, ya que cree que desarrollarlo causaría un exceso de oferta no deseado. El tono de la empresa ha cambiado ligeramente desde que Mayo Schmidt asumió el mando de la empresa a principios de este año, reemplazando a Chuck Magro.
La minera con sede en Saskatoon dijo en mayo que el mercado podría absorber la producción de Jansen si se produce de forma "disciplinada".
Ubicado a 140 km al este de Saskatoon, se espera que el proyecto brinde a BHP exposición a un mercado impulsado por la creciente demanda mundial de alimentos y representa una de sus pocas perspectivas de crecimiento importantes .
Está previsto que Jansen produzca 4,4 millones de toneladas de potasa anualmente en su primera fase, o casi el 8% del total mundial. Tendrá capacidad para 12 millones de toneladas adicionales a partir de entonces, durante una vida útil de 100 años.
Según destacó RaskMedia, El proyecto Jansen de BHP en Canadá se describió como moderno, de larga duración y ampliable, lo que respaldará el valor y la rentabilidad a largo plazo.
Aumentará la diversificación de productos básicos, la base de clientes y la huella operativa de la empresa para BHP. La gerencia señaló que Canadá es una región minera estable y líder.
La compañía también señaló que la potasa no está fuertemente correlacionada con ciclos económicos y de materias primas más amplios y una base de clientes global, siendo Estados Unidos y Brasil los clientes globales más grandes.
BHP también dijo que el proyecto Jansen tiene opcionalidad para etapas posteriores con una baja intensidad de capital y un mayor potencial de expansión de retorno. El margen EBITDA subyacente ( margen EBITDA ) podría rondar el 70%.
Las etapas 2 a 4 convertirían a Jansen en una de las operaciones de potasa más grandes del mundo. Un activo confiable a largo plazo con márgenes de ganancia aparentemente altos parece una adición muy fuerte a la cartera de BHP. Combinar eso con una salida del petróleo y con suerte (eventualmente) una salida del carbón haría muy atractiva la cartera de recursos, incluidos el mineral de hierro, el cobre, el níquel y la potasio
YouTube: El briefing de Jansen