El furor que generó la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzó a calmarse ayer por la tarde, cuando el S&P Merval y los bonos empezaron a recortar parte de las subas y siguió debilitándose hoy, tanto en renta variable como en fija.
El panel líder de la Bolsa mostró un retroceso de 1,3%, que lo situó en 78.989,23 unidades. Podría haber sido peor, si se tiene en cuenta que durante un momento llegó a caer hasta los 78.338,97 puntos, pero también hay que tener en cuenta que en el pico del lunes el índice llegó a estar en 83.923,24.
Medido en dólares contado con liquidación, el S&P Merval cerró la rueda en 444.
Las compañías argentinas también cedieron terreno en Wall Street, pero no fueron las únicas: también hubo caídas en los instrumentos soberanos en dólares que cotizan en New York, por hasta 2,2 por ciento. Y las planillas de ByMA mostraron retrocesos en la mayoría de bonos ley local.
VELAS ROJAS EN TODA LA PIZARRA
La mayoría de acciones del panel líder cerró en rojo, aunque hubo algunas excepciones contadas con los dedos de las manos. Algunos de los retrocesos más marcados llegaron por el lado de los sectores que ayer habían liderado las subas: energía y bancos.
Se destacó un retroceso de Banco Francés (-4,82%), seguido por Transportadora Gas del Sur (-4,33%) y Edenor (3,13 por ciento).
También tuvieron caídas marcadas Banco de Valores (-3%), Supervielle (2,86%), Cresud (-2,66%), Grupo Financiero Galicia (-2,57%) e YPF (-2,48 por ciento).
Curiosamente, entre los pocos avances se colaron una energética y un banco: Transener, que mostró un alza de 1,22% y Macro, que subió 1,16 por ciento.
Sin embargo, los movimientos más interesantes los tuvieron Mirgor (2% al alza).
También hubo un importante retroceso del volumen operado en Merval, que se situó en $ 1810 millones, contra los $ 4122 millones del día anterior. En tanto, los Cedear movieron $ 3554 millones, casi el doble que las acciones locales.
"Si bien las ruedas previas a las elecciones habían cerrado en negativo, las variaciones semanales venían siendo positivas por lo que el índice acumulaba un avance, por lo que una parte del movimiento del día de hoy se debe a una toma de ganancias", explicó Joaquín Candia, analista de Banco CMF.
Candia consideró que las PASO "parecerían ofrecer un escenario de cambio fundamental, donde las políticas extremas son rechazadas" y que esto podría ser "la base sólida para un avance de los precios que se encuentran muy golpeados".
Sin embargo, también sopesó: "Ante reglas de juego inciertas y diversos tipos de controles, la volatilidad seguirá constante porque se contrarresta el efecto positivo de lo descripto anteriormente".
Por su parte, Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores (BAVSA), sostuvo: "En lo que respecta a las acciones no hay que olvidarse que el movimiento en el mercado empezó hace poco más de un mes: el ADR de Galicia se operaba entre u$s 7,80 y u$s 8 a fines de julio y principios de agosto y ayer se operó por encima de los u$s 12, un movimiento del 50% en dólares en pocas semanas".
Rivas agregó luego: "Ahora tal vez haya un período donde los que capturaron ese movimiento con una mirada de corto plazo vendan e ingresen nuevos inversores con otro horizonte de inversión".
Las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos también sufrieron un fuerte tropezón.
El ADR que se llevó la peor parte fue Edenor, que bajó 5,9%, seguida por dos bancos: el Francés que cedió 4,7% y el Supervielle que perdió 4,2 por ciento.
En tanto, Galicia tuvo una baja de 2,69% en New York e YPF del 1,48 por ciento. La gran mayoría de papeles cerraron a la baja, aunque entre los bancos Macro pudo sostenerse e incluso subió 1 por ciento.
MAL LA RENTA FIJA
Los bonos en dólares emitidos bajo jurisdicción neoyorquina cayeron en toda la curva y la principal baja la sufrió el GD41, que retrocedió 2,23%. En tanto, el emblemático GD30 retrocedió 1,16 por ciento.
En lo que respecta a los bonos ley local, en la Bolsa porteña se vieron caídas algo menores. Las principales llegaron por el lado del AE38D y el AL29D, que cerraron 0,6% a la baja.
En este contexto, el riesgo país escaló 6 puntos y se colocó en 1496.
El informe diario de Grupo SBS resumió: "Luego del fuerte repunte de ayer, fue una rueda negativa para los bonos en dólares, que estuvieron ofrecidos en todo momento, finalizando con bajas de 50 centavos promedio".
"Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER operaron dispares, con subas de 0,1% promedio para el tramo corto y bajas de 0,2% en los tramos más largos, luego de conocerse el dato de inflación de agosto. Finalmente, la deuda soberana dólar linked operó tomadora, con subas del 0,25% para el T2V1 y del 0,2% para el TV22", destacó el Grupo SBS.
TODO PARA ABAJO EN WALL STREET
Los principales índices de Estados Unidos terminaron la rueda con variaciones negativas. El Dow Jones perdió 0,84% y se ubicó en 34.577,57 unidades, el Nasdaq retrocedió 0,45% y se colocó en 15.037,80, mientras que el S&P 500 tuvo un tropiezo del 0,57%, que lo depositó en 4.443,05.