IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Castillo sostiene promesas por Camisea
DIARIOS/ENERNEWS

En un discurso en Chota, el presidente Pedro Castillo afirmó que no va a permitir "que gente insensible a las necesidades del pueblo nos ponga la agenda"

14/09/2021

El presidente Pedro Castillo reiteró su deseo de "recuperar" el yacimiento del gas de Camisea (Cusco) , uno de sus principales ofrecimientos cuando era candidato a la presidencia y que mencionó el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

"Nos vamos a comprar el pleito de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos", dijo en un breve discurso en la Plaza de Armas de Chota.

"Muchos no quieren, hay personas que no quieren ver el desarrollo del país, porque se han acostumbrado a decir que estamos en un crecimiento económico y ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país", agregó.

Previamente Castillo había señalado que en varias regiones del país los ciudadanos le dicen que no quieren bonos económicos de apoyo social, sino trabajo y que se reactive la economía.

Pedro Castillo, presidente de la República.

Indicó que "algunos no han entendido" que los primeros días de su gobierno se priorizó garantizar "la vida y la salud de los peruanos" en medio de la pandemia del COVID-19 y volvió a señalar que nadie le pone la agenda.

"No vamos a permitir que gente insensible a las necesidades del pueblo nos ponga la agenda, porque hemos venido a comprarnos el pleito, justamente con el pueblo, para darle salud, educación, agricultura a nuestro pueblo", dijo

Pedro Castillo inauguró nueva infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) y en su discurso recordó que su gobierno se "va a comprar el pleito" para el ingreso libre a las universidades.

Francke: "No vamos a expropiar el gas de Camisea"

El pasado 10 de agosto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que no se harán expropiaciones del sector de gas natural e hidroeléctricas, luego de declaraciones realizadas por el premier Guido Bellido.

Durante una entrevista emitida a principios de agosto, Bellido comentó que parte del sector energético "tiene que estar en manos del Gobierno", dando como ejemplo el caso de Camisea.

Sin embargo, Francke negó que se tenga planteada la nacionalización de esta empresa de gas natural.

Pedro Castillo y Camisea: ¿Cuál sería el impacto de la nacionalización del  yacimiento gasífero? | Gas de Camisea | Gasoducto surperuano |  Hidrocarburos | Perú Libre | Elecciones 2021 | Segunda vuelta | | ECONOMIA  | EL COMERCIO PERÚ

Infografía: El Comercio

 

“No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”, dijo Francke en dialogo con Canal N.

El ministro de Economía señaló que cuando Bellido se refería a que el sector debía estar "en manos del Estado", hablaba de una participación del país en la construcción del Gasoducto del Sur, informó RPP.

CAMISEA SE SUMA AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Días artás, el Consorcio Camisea se adhirió al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) con la finalidad de reducir el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y así disminuir el impacto del alza del precio internacional en la economía de las familias peruanas.

 

En función de ello, realizará una reducción en sus precios de GLP para el segmento envasado en 36% como efecto del retorno de este producto al fondo de estabilización. Esta disminución deberá transformarse en una reducción de aproximadamente 13 soles en el precio final de cada balón de 10 kilogramos.

El consorcio precisó que el GLP que se produce en el Perú (que incluye a Camisea y otros productores) no alcanza para abastecer el total de la demanda local. La diferencia necesaria para lograrlo es cubierta con importaciones por lo cual, el precio del GLP está sujeto a las variaciones en los precios y costos internacionales.

De acuerdo con la empresa productora, el precio del balón de GLP de 10 kg se compone en 40.4% por el precio del productor / importador; el 27% por el precio del distribuidor y la comercialización y un 32.6% por los aportes al Estado (impuesto a la renta y regalías).

Es decir, refirió Camisea, solo un 40% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista (los productores o importadores). El resto corresponde a la cadena de comercialización que incluye a envasadores, distribuidores y comercializadores, destacó El Peruano.

MACRO CONSULT: 30.000 EMPLEOS EN  15 años

Las exportaciones, la inversión privada en componentes locales y las transferencias fiscales de Camisea crearon 30,000 puestos de trabajo directos e indirectos al año en los últimos 15 años de operación de Camisea, reveló un reporte económico de la consultora Macroconsult.

 

Si bien el estudio informó que Camisea generó cada año 1,681 empleos formales propios y por contratistas, el beneficio de los distintos componentes asociados a la operación fue mucho mayor, impactando positivamente en la economía y convirtiéndose en una energía que promovió el desarrollo de los peruanos.

Según estimaciones de la consultora Macroconsult, que detalló P21, por cada empleo directo que se genera en las industrias extractivas, se crean seis puestos de trabajo adicionales en la economía, hecho que confirma el impacto positivo de Camisea en el país.

 

El informe también revela que, adicionalmente, Camisea realizó en los últimos 15 años una inversión social de US$ 23 millones de dólares solo para potenciar las capacidades productivas con proyectos que generen empleo en sus zonas de influencia, beneficiando a las comunidades nativas ubicadas en la Amazonía de Cusco, de donde se extrae el gas natural, y a los pobladores de la provincia de Pisco, donde se encuentra la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural.

Camisea confirmó la promoción de programas de desarrollo productivo como Pisco Emprendedor, que permitió a 2 mil jóvenes de la provincia de Pisco, entre los 18 y 29 años, generar una idea de negocio y potenciar sus emprendimientos con acompañamiento de especialistas y brindarles a capacitaciones y consultorías gratuitas.

 

También colaboró con el empoderamiento de mujeres dedicadas al tejido a telar de cintura, como Teresa Sebastián y Jessica Vargas, de las comunidades nativas Miaría y Nuevo Mundo en el Bajo Urubamba, Cusco, quienes formaron parte del “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine” de Camisea, recibiendo capacitaciones que les permitieron incrementar sus ingresos familiares y mejorar su economía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;