IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
España lanza un paquete regulador para contener la estampida de precios de energía
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

Rebajará el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5%. Es una medida que irá acompañada de otras tres iniciativas más

14/09/2021

RUBÉN ESTELLER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una entrevista con TVE su plan para contener el recibo de la electricidad que aprobará este martes el Consejo de Ministros aunque evitó dar detalles concretos sobre el mismo.

Sánchez ha desgranado un plan que constará de cuatro ejes para tratar de limitar el impacto del coste de la energía en las familias más vulnerables.

El plan supondrá una apuesta por las energías renovables que son las más baratas de las disponibles. En segundo lugar se incidirá en la protección de los consumidores más vulnerables (1,1 millones) con la prórroga del escudo social que impide que se corte la electricidad por impago.

En tercer lugar, el Ejecutivo apostará por la reducción de impuestos. El Gobierno ya ha reducido el IVA del 21 al 10% y ha eliminado temporalmente el impuesto a la generación y ahora rebajará el impuesto especial a la electricidad del 5,1 al 0,5% "que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria", indicó el presidente.

Por último, Sánchez aseguró que "no me parece aceptable" los beneficios de las empresas eléctricas por la evolución de los precios en los mercados internacionales y detraerá esos beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. "Se lo pueden permitir" indicó, para "topar el precio del gas ahora que entramos en una época en la que van a bajar las temperaturas y lograremos también reducir el recibo de la electricidad".

pedro-sanchez-mascarilla-banderas-espana-ue-17diciembre2020-efe-770x420.jpg

 

El Gobierno no detalló cómo piensa topar el precio del gas natural pero ha puesto ya en marcha varias medidas que forzarán importantes cambios en el sector durante los próximos meses.

La ministra de Derechos sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el anuncio de Sánchez para tratar de apuntarse un logro. "Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la electricidad. Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente".

 

El Gobierno fuerza una subida de las reservas de gas para evitar apagones

El Gobierno se prepara para la llegada del invierno con unos precios de la energía desorbitados. El departamento de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere evitarse sustos como los del año pasado con el gas natural y la tormenta Filomena en un año donde la escasez de gas será clave en los precios de la electricidad.

Para evitarlo, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido modificar el llamado Plan Invernal -que no se actualizaba desde 2017- y obligará a los agentes del sector a incrementar más de un 20% sus reservas para enero. De este modo, la obligación de almacenar gas pasará de los 3,5 días que había vigentes a los 4,5 días que serán obligatorios para enero.

E incluso podría incrementarse estas cantidades una vez que se conozca el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El ministerio además impone también 1,5 días para noviembre; 2,5 días para diciembre; 3,5 días en febrero y 1,5 días para marzo.

La nueva obligación de reservas se mantendrá en GNL para evitar los problemas de capacidad de extracción que se sufrieron el invierno pasado en plena tormenta Filomena y facilitar el acceso rápido a la red, una medida que aleja así el riesgo de cortes de suministro y que puede servir también para suavizar la tensión de precios existente en el mercado mayorista de electricidad.

Las compañías podrán demostrar que tienen estas capacidad contratadas mediante el cumplimiento de una serie de requisitos informativos del barco en el que están almacenados, de la posición del mismo o de la fecha de entrada, ya que tanto el Gobierno como el gestor técnico del sistema saben que los barcos se pueden desviar de su destino final con un preaviso, tal y como ya sucedió el año pasado.

Este año además el riesgo es muy superior ya que las reservas de gas en Europa se encuentran en niveles mínimos, lo que augura una fuerte competencia por el suministro de buques de GNL en los próximos meses.

En caso de que, como consecuencia de los incumplimientos, Enagas estime que existe un riesgo para la seguridad del sistema, y exclusivamente a los efectos de mantener los parámetros de seguridad necesarios, procederá a declarar la llamada "Situación de Operación Excepcional de Nivel 0", como ya hizo en enero pasado.

Durante el periodo de movilización de la reserva invernal, la compañía realizará un seguimiento diario de la situación que lo hubiera desencadenado y sus potenciales consecuencias, informando a la Dirección General de Política Energética y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los problemas registrados durante la tormenta Filomena tras el desvío de varios buques metaneros provocó la apertura de un expediente sancionador a BP Gas, RWE, Total y Alpiq por el presunto incumplimiento de los plazos de información para llevarse los barcos que todavía a día de hoy no se ha resuelto.

Las reservas de gas en Europa se encuentran muy por debajo de la media de los últimos años, tal y como adelantó en su día elEconomista. Según los datos del Gobierno, en junio el nivel de reservas en España ascendía a 23.324 GWh, lo que supone un volumen un 13,5% menor al del año pasado, pero la situación ha empeorado notablemente y ya estamos a un 21% menos que el año anterior.

Los altos precios del gas hacen que los agentes tarden más en reponer sus reservas a la espera de una ventana de oportunidad que no llega. Más bien al contrario, se complica por el fuerte ascenso de los precios del CO2.

 

Tormenta perfecta

Esta situación está creando una tormenta perfecta que hace que el incremento de los precios del CO2 eleve los del gas y viceversa en un círculo vicioso que solo se podrá romper cuando los fundamentales cambien. Es decir, cuando el suministro de gas desde Rusia o Noruega mejore. Un extremo que se podría producir con la entrada en operación del Nord Stream 2.

Entretanto, en España, el precio del Mibgas ha alcanzado ya los 62,3 euros/ MWh, lo que supone un récord histórico para este mercado.

El presidente de Enagas, Antonio Llardén, adelantó la semana pasada en el VI Foro de Energía de elEconomista que han puesto en marcha nuevas subastas de slots mensuales para las plantas de regasificación españolas y que estas subastas se realizarán mensualmente si es necesario.

Esta medida servirá, en parte, para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno y del Gestor técnico del sistema en el plan invernal.

El Gobierno lamenta, cuando se cumplen los ocho años de los terremotos del Castor, la falta de capacidad de almacenamiento subterráneo existente en España. A los problemas del poco almacenamiento se suma también que durante este ejercicio, el almacenamiento de gas de Marismas también operará a menor capacidad de la posible por un mantenimiento programado.

Junto a estos problemas aparece también la renovación del gasoducto del Magreb que vencerá a finales de octubre y que, por ahora, se desconoce si se seguirá suministrando. Pese a la situación, el presidente de Enagás se muestra confiado en que este problema se solucione porque históricamente ninguno de los dos países ha fallado.

 


YouTube: El timo de los molinos de viento y la factura de la luz


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;