Continuando con el efecto rebote, en julio de este este año la economía peruana habría crecido entre 12% y 15%, con relación al mismo mes del 2020, estimó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que este crecimiento se observa luego de las caídas que registró el PBI el año pasado, por la pandemia del COVID-19 en el país.
“El año pasado el PBI en el mes de julio cayó 11,1% y recordemos que en junio (del 2020) tuvo un retroceso de 18%. Tomando en cuenta esa cifra de -11,1%, lo que estaríamos estimando para el mes de julio (del presente año) es una variación que va entre 12% y 15%”, dijo Armas.
Además, indicó que el dato oficial de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en julio del presente año será publicado el miércoles 15 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Cerca a niveles prepandemia
El funcionario del BCR también sostuvo que la actividad económica del Perú se ubica cerca al nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el COVID-19.
Indicó que, al segundo trimestre (abril-mayo-junio) del este año, la economía peruana es una de las que se ubica más cerca a su nivel prepandémico en el 2019.
“Se puede observar una evolución diferenciada. Por ejemplo, sectores como Construcción y Manufactura no primaria se ubican bastante por encima de los niveles que se tenían hace dos años”, precisó.
Por sectores
El representante del BCR manifestó que el crecimiento de la producción de electricidad en agosto del presente año se ubicó 3,6% por encima del nivel de junio del 2019, pero si se compara con agosto del 2020 se registraría un incremento de 6,7%.
En cuanto al consumo interno de cemento, el ejecutivo señaló que el BCR tiene una proyección de crecimiento de 13% para agosto del presente año, respecto a lo registrado en junio del 2019, y de 11,1% comparado con agosto del 2020.
GLP y fondo de estabilizacion
En conferencia, el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, señaló que el ingreso del GLP al Fondo de Estabilización de Precios tendrá un impacto de corto plazo en el resultado de inflación.
“Tiene impactos en el muy corto plazo. En la medida de que se vería una reducción en los precios de refinería y, dada la cadena de comercialización, debería haber algún tipo de impacto. Pero sería un impacto de corto plazo ” , sostuvo durante la conferencia del programa monetario.
Como se recuerda, el Gobierno discutir que el precio del balón de gas de 10 kilos se reducirá hasta en S / 11 con el retorno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Esto, en medio del alza del precio del balón de gas doméstico, cuyo precio oscila actualmente entre S / 40 y S / 65 en los distritos de Lima.
Los gremios del sector se mostraron a favor de la medida , pero han cuestionado sus efectos. “[Anteriormente] el salto previo sobre la banda, lo que generó una deuda impagable al Estado. Los productores seguían aportando, que es lo que va a pasar ahorita, y llegó a haber una deuda impagable. Para que un fondo funcione tienen que matizarse bien los precios máximos y mínimos. Pero ahorita no sabemos exactamente las bandas. Lo que sabemos es que los productores solo podrán vender a S / 1,95 el precio de producción ”, afirma Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).