En el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) junto al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) “La energía en proyección", el senador nacional por la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó las posibilidades que podrá aprovechar la provincia en el desarrollo de iniciativas de almacenamiento de gas natural, contemplados en el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que llegará Congreso.
Junto a otros expertos, Weretilneck analizó las perspectivas futuras del gas y el petróleo para el país y compartió su visión respecto de las posibilidades de crecimiento del sector energético, con especial foco en la provincia de Río Negro y su rol dentro de la matriz energética.
Según destacaron en el meeting, Tecpetrol tiene en carpeta un proyecto de almacenamiento subterráneo de gas, denominado Aguada de los Indios Sur (ADIS), en la concesión Agua Salada, en un reservorio depletado de la formación Cuyano Inferior, a 3.000 metros de profundidad. Los estudios realizados arrojaron la posibilidad de inyectar un millón de metros cúbicos diarios en verano y extraer 3 MMm3d en los tres meses de invierno. Se conectaría al gasoducto Medanito-Allen, que opera TGS.
Durante la presentación, el senador remarcó que “frente a la pandemia hubo un impacto muy fuerte en la actividad hidrocarburífera y turística. Aún estamos frente al proceso de recuperación sabiendo que Río Negro es la quinta provincia productora de petróleo y la sexta productora de gas. Además, 5000 rionegrinos trabajan en estas actividades.”
Además, el funcionario afirmó que “es imperioso un gran acuerdo nacional, al menos en ciertos aspectos de la vida del país. Uno de ellos es el déficit fiscal.”
Alejandro Diaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) puntualizó que “la Argentina necesita una estabilidad macroeconómica. Es por ello que coincido con los elementos que expuso el senador acerca de la necesidad de un consenso amplio. Eliminar el déficit fiscal estructural, estabilizar las variables macroeconómicas, dejar de lado el intervencionismo inefectivo del Estado, y modificar sustancialmente la política fiscal y monetaria son algunos de los elementos multicausales que generan inflación y potencian los problemas del país”.
En referencia a la Ley de Hidrocarburos Weretilneck sostuvo que, “la demanda muy importante para el sector es el storage. Por ello la protagonista, ya que por una cuestión cíclica del consumo de gas se embargó, aún no hemos accedido a algún borrador del proyecto. Tenemos actitud de colaboración, pero con un diálogo horizontal y no con imposición. Necesitamos dar garantías porque por sí solas las normativas actuales no las dan”.
Y concluyó en que "es imperioso un gran acuerdo en aspectos de la vida del país. Uno de ellos es el déficit fiscal".