Según el informe, la tendencia al alza interanual se debió principalmente al aumento del gasto de capital de mantenimiento
VLADIMIR BASOV
En un nuevo informe, la consultora líder en metales Metals Focus dijo que en el segundo trimestre de 2021 el costo de sostenimiento total promedio global (AISC) para las minas de plata primaria fue de US$ 10.09 / oz, un 10% menos de trimestre a trimestre pero hasta un 3% interanual.
América del Norte tiene la mayor participación en la producción de las minas de plata primaria y, por lo tanto, la mayor influencia en el AISC global. En la región, el AISC aumentó un 13% a $ 11,66 / oz, señaló Metals Focus.
La consultora explicó que la mayor parte de este alza se debió a un mayor gasto de capital de mantenimiento en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 llevó a la suspensión de muchos proyectos de capital para mantenerse en el negocio.
Sin embargo, los autores de un informe señalaron que el crecimiento del 27% y el 48% en los precios del plomo y el zinc, respectivamente, junto con un fuerte precio del oro, un aumento del 6%, proporcionaron un apoyo sustancial en la gestión del costo de extracción de plata a través de los ingresos por subproductos. América del Norte también registró un aumento del 29% en las leyes promedio de mineral de plata, lo que ayudó a mantener una producción rentable.
El aumento en AISC de América del Norte se vio mitigado por menores costos en América del Sur, Rusia y Australia. En América del Sur, la segunda región productora más grande de minas de plata primaria, el AISC promedio en el segundo trimestre de 2021 cayó un 7% interanual a $ 15,14 / oz.
"A pesar de que el AISC en las minas de plata primaria aumentó en el segundo trimestre de 2021, esperamos ver una disminución anual marginal durante todo el año", comentaron desde Metals Focus.
“Esto será impulsado por mayores créditos de subproductos de metales básicos, debido al aumento esperado en la producción de plomo y zinc, y al alza de los precios de estos metales. Sin embargo, esto se verá parcialmente compensado por mayores cargos por tratamiento y refinación".
También se espera que las leyes de mineral de plata significativamente más altas contribuyan a reducir los costos unitarios. Varias minas han informado de un mejor acceso a áreas de alta ley, mientras que las operaciones procesarán menos reservas de mineral de baja ley, lo que a menudo se logró el año pasado durante las actividades de aceleración después de los cierres relacionados con COVID-19.