Los futuros del crudo Brent cedían un 0.12% a US$ 72.12 dólares el barril, mientras que el WTI bajaba un 1.01%, a US$ 68.59
Petroleras aún no se recuperan
Perspectivas Cohen
Las energéticas presentan uno de los mejores desempeños sectoriales en lo que va del año (XLE +28%, Exxon +39%, Vista +77%), sin embargo, el sector viene de un caótico 2020 y aún no alcanza sus valores previos a la pandemia.
Llamativamente, petroleras como Exxon (-11%), Petrobras (-27%) y Vista (-42%) cotizan con importantes bajas desde los precios en que comenzaron en 2020, mientras que el petróleo se ha recuperado en su totalidad y, de hecho, actualmente vale 13,5% más que a principios de 2020.
La diferencia no se debe a los fuertes pagos de dividendos de la industria, que están contemplados en las variaciones mencionadas, sino principalmente a un deterioro de las expectativas futuras del sector de combustibles fósiles frente al ascenso de fuentes alternativas de energía.
En el caso de Petrobras, a lo anterior se suma la incertidumbre sobre su capacidad de fijación de precios en Brasil y, en lo concerniente a Vista, debemos incorporar también el riesgo argentino.
Precios del petróleo bajan ante temor sobre una desaceleración de la demanda
Reuters
Los precios del crudo bajaron ya que la abrupta reducción del precio de los contratos petroleros de Arabia Saudita para Asia causó temores sobre una desaceleración de la demanda, aunque sólidos datos económicos chinos limitaban las pérdidas.
A las 10:17 GMT, los futuros del crudo Brent cedían 9 centavos, o un 0.12%, a 72.12 dólares el barril, tras perder 39 centavos en la víspera, y los del West Texas Intermediate bajaban 70 centavos, o un 1.01%, a 68.59 dólares, frente al cierre del viernes (3/9) , ya que el lunes (6/9) no hubo cotización por la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.
"El profundo recorte de los POV saudíes y las réplicas del decepcionante dato de empleo en Estados Unidos del viernes, que fortaleció al dólar ayer, fueron suficientes para poner a los alcistas a la defensiva", dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
Saudi Aramco redujo el domingo los precios oficiales de venta (POVs) para todos sus grados de crudo vendidos a Asia en al menos 1 dólar por barril.
Las profundas rebajas de los precios, una señal de que el consumo en la principal región importadora del mundo sigue siendo tenue, llegan en un momento en que los confinamientos a lo largo de Asia para combatir la variante Delta del coronavirus están ensombreciendo el panorama económico.
Al mismo tiempo, la economía estadounidense creó el menor número de empleos en siete meses en agosto, ya que las contrataciones en el sector de ocio y hospedaje se estancaron por el resurgimiento de las infecciones por Covid-19, que afectó a la demanda en restaurantes y hoteles.
No obstante, los precios del crudo eran respaldados por sólidos indicadores económicos chinos y las continuas disrupciones en el suministro en Estados Unidos tras el paso del huracán Ida.
Las importaciones petroleras chinas subieron un 8% en agosto frente al mes anterior, según datos aduaneros, ya que las refinerías reanudaron sus compras. Asimismo, la economía china experimentó un impulso ante la inesperada aceleración de las exportaciones en agosto gracias a una sólida demanda mundial.