El proyecto se desarrolla en la comuna de Primavera y corresponde a la fracturación de 16 pozos de perforación que constituyen el llamado PAD Invernada
Un proyecto de inversión por un monto de US$ 12 millones ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, la empresa ENAP.
Se trata del proyecto Fracturación Hidráulica PAD Invernada ZG-A, el cual se desarrolla al interior de la comuna de Primavera, en el llamado Sub-Bloque Arenal Norte, el cual es un proyecto de desarrollo minero de petróleo y gas.
Según la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa ENAP, “el proyecto consiste en realizar un proceso de fracturación hidráulica a 16 pozos en serie (satélites) pertenecientes al “PAD Invernada ZG-A”, el cual cuenta con resolución de calificación ambiental favorable para su proceso de perforación”.
El objetivo del proyecto es aumentar la productividad de hidrocarburos del PAD Invernada ZG-A. “Lo anterior, mediante el proceso de fracturación hidráulica en la formación glauconítica, proceso que permitirá aumentar el área de contacto del reservorio con las inmediaciones de los pozos, logrando con ello la extracción de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento a caudales rentables”.
La iniciativa generará 30 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, otros 30 empleos permanentes durante la fase de operación y, finalmente, cuando la faena se cierre, serán otros 20 empleos.
La fecha estimada para el inicio de la ejecución de estas obras es el 1 de marzo de 2022 y la prolongación de estas faenas será de 214 días.
En tanto, los diversos proyectos de inversión de la estatal en Tierra del Fuego siguen avanzando en su desarrollo.
Y es por eso que hoy, a las 15 horas, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes someterá a votación otros dos proyectos que se desarrollan también en la comuna de Primavera y que, por lo tanto, llegan a su última etapa de evaluación ambiental.
El primero de ellos corresponde a la Fracturación Hidráulica del Pozo Walolén ZG-A, de la Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes.
El segundo es la construcción de una línea de flujo también del PAD Invernada ZG-A, de Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes.
Sin embargo, el proyecto más importante que fue ingresado a evaluación ambiental este año corresponde a la perforación de 70 pozos también en Primavera en el Sub Bloque Cabaña Oeste, por un valor de US$ 220 millones.
La Empresa Nacional del Petróleo nació cinco años después de que fuera descubierto el primer yacimiento de petróleo en el sector de Springhill, en Isla Tierra del Fuego, el 29 de diciembre de 1945. A raíz de este hallazgo, el equipo de exploradores, encabezados por el ingeniero Eduardo Simián Gallet, realizó nuevas prospecciones y profundizó los estudios de factibilidad económica, recomendando luego a CORFO la creación de ENAP, para explotar comercialmente los yacimientos descubiertos en Magallanes.
A finales de la década de 1950, ENAP construyó la ciudadela de Cerro Sombrero que desde ahí ha venido alojando a los trabajadores y empleados que trabajan en diversas faenas petroleras distribuidas en Isla Tierra del Fuego. En 2008, Cerro Sombrero fue nominado por la Comisión Bicentenario, como una de las 18 obras arquitectónicas más relevantes del país en el Siglo XX.
El vertiginoso crecimiento industrial magallánico tuvo su primera gran repercusión en el resto del país, en 1954, cuando ENAP puso en marcha la Refinería de Concón, hoy Aconcagua. Continuó en 1962 con la puesta en marcha de la Planta de Gasolina de Cullen y simultáneamente se proyectó la tercera Refinería de ENAP, en la Región del Bio Bío, que se puso en marcha en 1966.
En la década del 60 se construyeron las primeras instalaciones logísticas para el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles y la terminal marítima de Gregorio, frente al Estrecho de Magallanes. Y en 1980 se levantó la Refinería Gregorio que abastece de combustibles a la Región de Magallanes y también exporta parte de su producción a las provincias australes de Argentina.
Otras plantas productivas de ENAP en Magallanes son las de Posesión y de Cabo Negro. Esta última produce 853.000 metros cúbicos de propano, butano y gasolina natural.
El punto culminante de la producción petrolera en Magallanes se logró en la década de 1980, cuando ENAP puso en producción los yacimientos de costa afuera, con la instalación de decenas de plataformas petroleras en el Estrecho de Magallanes.
Hoy los esfuerzos de ENAP en Magallanes están centrados en la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos, ya sea con recursos propios o en alianza con otras empresas, a través de la modalidad de Contratos Especiales de Operación Petrolera.