A través de las redes sociales el gobernador Rodolfo Suarez informó que la provincia de Mendoza saldrá a buscar un banco que oficie como intermediario para acercar socios dispuestos a acompañar al gobierno en la explotación de la mina Potasio Río Colorado (PRC). "La generación de empleo genuino es nuestra prioridad. Es por eso que hoy avanzamos en la reactivación del yacimiento de sales de potasio en Malargüe, con el llamado a concurso público para sumar un banco que vincule a potenciales inversores para el desarrollo del proyecto", explicó.
"Esta operación, con costo cero para la provincia garantizará la transparencia, la claridad de información para los interesados y la certeza para que el plan de negocios ofrezca perspectivas a futuro", agregó el mandatario provincial en referencia al proyecto minero que pertenecía a la empresa Vale pero que por distintas situaciones quedó abandonado.
"La recuperación de los activos estratégicos de PRC son una nueva oportunidad para que Mendoza crezca, con atracción de inversiones, impacto en las pymes y generando empleo de calidad que beneficie a las familias mendocinas", agregó.
Por su parte el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú, aseguró que se ha marcado un "hito importante" para la incorporación de socios. "Hemos tenido aprobación en el directorio junto al gobernador para contratar al banco de inversión que nos va a acompañar en la búsqueda de socios", explicó.
"En esta primera etapa estamos buscando un asesor que nos ayude a vender el proyecto a inversores definitivos. Estamos buscando un banco internacional con experiencia en sector minero y presencia en Argentina", manifestó el ex subsecretario de Energía.
Por otro lado, destacó que al ser accionista la provincia de Mendoza el contrato debe cumplir ciertas características de transparencia y trazabilidad. "El proyecto está siendo analizado y es bien visto en el mercado. Tenemos expectativa de conseguir un inversor en la próxima etapa", adelantó y dijo que hay al menos cinco socios potenciales.
En otro orden, profundizó sobre los dichos del gobernador Rodolfo Suarez en lo que respecta al costo de esta contratación. "Hemos pedido que solo cobren si la operación de venta es exitosa", subrayó.
Por último, Guiñazú manifestó que "el mercado del potasio se viene recuperando de los mínimos históricos" y hoy cotiza a cerca de 300 dólares la tonelada. A eso agregó que también existe un consumo interno importante a un monto superior lo cual representa otro atractivo.
"La licitación no es larga. Oficialmente se va a publicar la propuesta la semana que viene y vamos a dar 20 días hábiles para presentación de ofertas para tener seleccionado el banco a fines de septiembre", finalizó en referencia a la contratación del banco que hará de intermediario en la búsqueda de socios.