El requerimiento para 2022 es un 50% más alto que las 18 naves previstas para 2021
En medio del proceso de descarbonización del sistema eléctrico y la fuerte sequía que afecta a gran parte de Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional presentó el estudio preliminar respecto al uso de gas natural que se va a necesitar en 2022, período en el que se prevé un requerimiento de 27 tanqueros, un 50% más que lo previsto en el informe definitivo para 2021, en el que se apuntaron a 18 naves, informó El Mercurio.
En caso de aprobarse los cambios a la Norma Técnica de Gas Inflexible, que permite el despacho de generación eléctrica con este combustible como prioridad, un estudio similar definiría el límite de naves que se pueden acoger a esta alternativa.
La estimación se realizó considerando el régimen hidrológico observado en la última década y el primer pronóstico de deshielo de la temporada 2021-2022, en donde se prevé una condición de hidrología seca.
En este escenario, y sin incorporar efectos de fallas o restricciones de ciclado y basados en una estimación de generación de 78,9 TWh, el Coordinador apunta a que el gas representará tan solo el 8% de la generación eléctrica, mientras que el carbón bajaría a 26%, subiendo fuertemente las renovables (21% solar y 13% la eólica).
Agrega que Enel y Engie aportan más del 80% de energía con GNL del año; en particular, Engie alcanza el volumen máximo establecido en el Acuerdo de Suministro, mientras Colbún y Enel llegan al 50%.
"Al igual que el Estudio FNL 2021, se concluye que la proyección para el periodo 2022-2026 de generación con Unidades GNL tiene una dependencia relevante de las condiciones hidrológicas, restricciones técnicas del parque generador convencional, reservas operacionales de Control de Frecuencia, resolución horaria de la demanda y generación ERV (energías renovables variables), así como el plan de retiro de centrales a carbón", concluye el informe preliminar, que será actualizado.
Los resultados del estudio muestran una operación continua de centrales convencionales, por lo que, considerando esta mayor exigencia y observando los eventos de fallas intempestivas y prolongadas restringidas en los últimos años, se incluyó una estimación de generación adicional de Unidades GNL para cubrir 75 fallas de unidades de carbón que implican 3 días de indisponibilidad y una falla prolongada de 6 meses, correspondiente a 4,5 buques GNL.
A esto se suma que durante 2022 se evidencia un aumento de generación de GNL debido principalmente al retiro de la central Bocamina 2, Ventanas 2, Unidad 14 y 15 de la Central Tocopilla, que totalizan 826 MW de menor capacidad instalada de carbón.
Pero esas no son las únicas complejidades que tendrá que enfrentar el sistema, ya que adicionalmente, para el año 2022 se prevé un vertimiento promedio de 15% de centrales eólicas y solares localizadas principalmente en la zona norte, debido a congestiones de transmisión.
“En particular, para el escenario de hidrología seca del modelo se obtiene que los flujos de energía por el tramo 500kV Nueva Pan de Azúcar – Polpaico llegan a la capacidad máxima de orden del 40% del tiempo”.
Para los años siguientes, las primeras estimaciones apuntan a que para el periodo 2021-2026 se requiere un promedio de 18 buques GNL equivalentes por año y un máximo de 28 buques (año 2026), considerando una condición hidrológica seca.
Dichas cifras aumentan a 23,4 y 29,4 si considera el GNL adicional para cubrir fallas intempestivas de carboneras.