Junto a la Argentina, coorganizarán la Cumbre Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Argentina será anfitriona de una Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático luego de que John Kerry le pidiera a Alberto Fernández que se hiciera cargo de la organización.
Ex candidato a presidente de EE.UU., Kerry es el enviado especial de clima de Joe Biden, que encontró en Alberto Fernández un aliado regional impensado cuando ese país era gobernado por Donald Trump. Argentina será sede de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. El encuentro funcionará como antesala a la COP 26, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a desarrollarse en Glasgow, Escocia, de 1 al 12 de noviembre.
La cumbre en Argentina, que se desarrollaría de manera virtual debido a las complicaciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus, tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.
Fuentes oficiales informaron que el encuentro es producto de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y John Kerry, ex secretario de Estado de Estados Unidos y actual delegado especial para el Medio Ambiente de ese país, quienes dialogaron sobre la necesidad de organizar este encuentro a nivel americano.
Junto a la Argentina, coorganizarán la Cumbre Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
John Kerry, ex secretario de Estado de Estados Unidos, fue designado como delegado especial para el Medio Ambiente. Participará de la cumbre que tendrá a Argentina como anfitriona. Foto EFE
Acompañarán a Fernández la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.
También se anuncia la presencia de Kerry y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
En febrero pasado, cuando Fernández y Kerry -designado como delegado especial para el Medio Ambiente por Joe Biden- mantuvieron un diálogo telefónico, el Presidente le expresó que la Argentina tiene vocación de construir una unidad en la región “en busca de un camino para trabajar lo mejor posible con Estados Unidos” frente a la cuestión climática.
“Con la administración de Biden podremos encontrar muchos puntos de encuentro”, destacó en ese momento el Presidente.
“Podemos promover energía renovable con nuestra colaboración en Argentina”, indicó el enviado especial estadounidense.