LMEpassport se implementará gradualmente para todos los metales que requieran CoA, comenzando con LME Aluminio a partir del 1 de octubre de 2021
La Bolsa de Metales de Londres (LME) lanzó LMEpassport, un registro digital centralizado que almacena Certificados de Análisis (CoA) electrónicos y credenciales de sostenibilidad para los metales listados en la LME.
LMEpassport almacena versiones digitales de los CoA previamente basados en papel, que son documentos clave de garantía de calidad y especificaciones que deben acompañar los envíos de metales LME dentro y fuera de los almacenes.
Los CoA existentes en formato PDF y en papel se pueden escanear y digitalizar fácilmente en la plataforma, transformando datos previamente no estructurados en información que se puede consultar y reportar fácilmente. Se alienta a los productores de metales a registrar información en el pasaporte LME en el punto de producción, lo que reduce la necesidad de que las partes interesadas posteriores accedan a los documentos tradicionales de CoA.
LMEpassport también permite a los usuarios proporcionar divulgaciones relacionadas con las características de sostenibilidad de los metales de forma voluntaria.
"La industria de los metales está adoptando cada vez más soluciones digitales para optimizar los procesos manuales para los clientes en toda la cadena de valor", dijo Robin Martin, director de desarrollo de mercado de LME. "LMEpassport proporciona beneficios sustanciales para los usuarios, no solo al automatizar los procesos manuales y reducir el riesgo operativo, sino al proporcionar una mayor transparencia y acceso a los datos de procedencia, para los cuales existe una creciente demanda de los consumidores".
Taxonomía y credenciales de sostenibilidad
Tras la colaboración con las partes interesadas del mercado, la LME ha desarrollado una taxonomía de sostenibilidad (ilustrada a continuación), que proporciona a los usuarios de LMEpassport un marco de categorización sencillo, lo que facilita la navegación por la amplia gama de áreas de enfoque relacionadas con la sostenibilidad en todos los metales.
Ya se han integrado varias certificaciones y divulgaciones en el marco para que los usuarios puedan informar fácilmente sobre estos campos desde el lanzamiento (ver más abajo).
“La industria de los metales ya tiene un amplio conjunto de estándares y certificaciones disponibles, muchos de los cuales cuentan con un fuerte apoyo de las partes interesadas. El valor de LMEpassport radica en proporcionar una vista consolidada y comparable de dicha información para diferentes lotes de metal", comentó Georgina Hallett, directora de sostenibilidad de LME.
"Fundamentalmente, LMEpassport solo permitirá la divulgación de conjuntos de datos o certificaciones que estén respaldados por la industria y que incluyan documentación adecuada de auditoría o validación, por lo que la comunidad de metales puede confiar en la información a la que brindamos acceso”, agregó Hallett.
LMEpassport se implementará gradualmente para todos los metales que requieran CoA, comenzando con LME Aluminio a partir del 1 de octubre de 2021.
A partir de esta fecha, todo el aluminio primario cargado fuera de los almacenes de LME estará acompañado por un CoA electrónico en LMEpassport, lo que permitirá a los usuarios intermedios acceder fácilmente a los información. Inicialmente, los datos serán llenados por empresas de almacenamiento, a cambio de una pequeña tarifa.
Para el 1 de enero de 2023, esto se aplicará a todos los metales de la LME que requieran una CoA. Y para el 1 de enero de 2024, los productores de todas las marcas que cotizan en la LME deberán registrar directamente los nuevos detalles de producción de metales en LMEpassport, lo que proporcionará eficiencias de acceso a los datos en todo el mercado. Ya se han consultado con el mercado las normas para dar efecto a LMEpassport.
En la fase inicial, cualquier marca incluida en la LME puede proporcionar datos de sostenibilidad de forma voluntaria. La LME ha trabajado en estrecha colaboración con los productores para facilitar el suministro de datos y se mantendrá en contacto con el mercado para monitorear la aceptación y decidir los próximos pasos según corresponda.