Saludable conjunción de inteligencias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).
Después del primer encuentro de proveedores mineros en el cual la presidenta del CONICET Ana María Franchi, ratificó la vocación pro desarrollo e industria, incluída la minería, del organismo científico estatal, quedo abierto un canal en el cual profesionales del CONICET e integrantes de CAPMIN, buscan alternativas proactivas para la Argentina minera.
Luego de la última reunión de las dos partes (ver comunicado abajo) quedó más clara la línea de labor conjunta.
En el downstream minero, la búsqueda prioritaria es apostar al desarrollo de baterías para la transición energética y la electromovilidad
En el upstream minero, el trabajo está focalizado en desarrollar, con los proveedores de la industria minera, tecnologías para la producción de bienes nacionales
"Esto es una muestra más de que en los estamentos técnicos, que incluyen también al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Estado argentino está trabajando para una industria minera integrada a la matriz de las pymes nacionales", dijo una fuente de CAPMIN a Mining Press .
El dato es un claro contraste con la predica de otros integrantes del CONICET, la mayoría de ellos de áreas no técnicas, que siguen militando en contra de la industria minera y el desarrollo nacional.
EL COMUNICADO
CONICET y la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN)
El miércoles pasado, se realizó un encuentro virtual, en el que participaron dos representantes de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, la licenciada en ciencias Ambientales, Florencia D´Auria, y la ingeniera Romina Cuello, ambas de la Coordinación técnica de Ingeniería, Energía y Ambiente y, en representación de CAPMIN, Eleonora Velo y Matías Baglietto.
El encuentro tuvo como objetivo potenciar la articulación entre ambas instituciones. Para tal fin, las representantes del Consejo mencionaron la necesidad de poder relevar las necesidades de los socios de Capmin, y para tal fin se trabajó en conjunto en una encuesta para que pueda ser difundida por CAPMIN entre sus socios. Asimismo, informaron las diversas formas del organismo para vincularse con el sector productivo.
Para tal fin, mencionaron algunos servicios disponibles e incluso las empresas de base tecnológica de las que el organismo es parte y las cuales podrían brindar respuesta a dichas necesidades como LATE ANDES e YTEC. También mencionaron la importancia de contar con más de 290 institutos distribuidos en todo el territorio nacional con múltiples líneas de trabajo, con el objeto de dar respuesta a dichas demandas.
En relación a ello y al interés de la Cámara en poder fortalecer el vínculo con el organismo, se acordó la participación de Romina y Florencia en una reunión de socios, con la finalidad de detectar dichas necesidades y ahondar en los mecanismos de articulación con el organismo.
Los proveedores mineros ya presentaron algunos casos para desarrollar tecnologías soberanas para la industria minera, dado que a medida que se incrementa la participación de Pymes Argentinas en la Cadena de Valor Minera, surgen nuevos requerimientos y desarrollos. El trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado es el camino que debe tomarse para poder darle fuerza a las pymes en el mercado local y el de Sudamérica.