El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el país sumó 470,262 toneladas en el séptimo mes
La producción de cobre en Chile, mayor productor mundial del metal, subió un 0.5% interanual en julio en medio del buen desempeño que ha mantenido a pesar de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, según cifras divulgadas el martes por el gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el país sumó 470,262 toneladas en el séptimo mes.
Pese a que la industria navegó con bastante éxito las restricciones sanitarias, algunas se vieron obligadas a detener ciertas operaciones por las restricciones de personal que podían mantener en las faenas.
El INE dijo que al consolidar los rubros de extracción y procesamiento se registró un descenso “como consecuencia de una menor alimentación y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro”.
Hasta julio, la producción cayó un 0.8% a 3.3 millones de toneladas. Además de la gigante estatal Codelco, en el país sudamericano operan firmas globales como BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza del 11 % respecto a julio de 2020 "principalmente a raíz del incremento en la fabricación de productos minerales no metálicos, como el hormigón", indicó el organismo.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) corresponde a un índice mensual que compila información de establecimientos y empresas que se encuentran instaladas en el país, utilizando para el seguimiento la producción física, valor bruto de la producción (VBP), ventas manufactureras y cantidad de horas-persona. Este índice entrega mediante el análisis de variaciones interanuales y mensuales una aproximación de la evolución de volumen de producción manufacturera, de series originales y desestacionalizadas.
La medición de los Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) complementa el análisis del IPMan, al entregar mensualmente una estimación de la evolución del nivel de inventarios, valorados a precios corrientes y en pesos chilenos de las empresas de la industria manufacturera.
Por su parte, la estructura de la industria manufacturera es observada mediante la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA), instrumento estadístico censal de frecuencia anual, que entrega información sobre producción, ventas, ingresos por actividad económica, compra de insumos y materias primas, empleo y remuneraciones, entre otros.
Molienda de Trigo, entrega información de las cantidades producidas por establecimientos relacionados, dando cuenta del comportamiento de la actividad por parte de la oferta.
Finalmente, el Índice de Producción Industrial (IPI), es un índice que agrega la información de la Industria Manufacturera, la Minería y la Electricidad, Gas y Agua.
También hizo aumentar la producción industrial el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó un 8,2 % en relación al mismo periodo del año anterior, especialmente por el incremento de la electricidad.
En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó un 2,0 % interanual por "la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre".
La poderosa industria de la minería chilena, que representa un 10 % del PIB, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y ha supuesto un sector clave para la recuperación de la economía local, que cayó un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-.
Chile aglutina el 28 % de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y en él operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.
La producción de las principales minas de cobre en Chile tuvo un comportamiento dispar en julio, ya que el buen desempeño de la estatal Codelco fue contrarrestado por caídas en las gigantes Escondida y Collahuasi, según cifras del Gobierno.
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la producción de Codelco subió un 2,7% en el séptimo mes para llegar a 136.900 toneladas. Con esto, acumula un alza semestral del 6,2%.
La extracción de Escondida -el mayor yacimiento cuprífero del mundo y controlada por BHP- sumó un año en terreno negativo al retroceder un 17% interanual, a 86.300 toneladas. Hasta julio suma una caída del 15,2%.
Por su parte, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American- anotó en el mes una baja interanual del 7,1% en su producción, a 54.000 toneladas. Entre enero y julio sumó un avance del 1,2%.
Con el resultado, la producción total del país quedó estable en julio en 465.000 toneladas, según los datos de Cochilco.
Con más de 1,63 millones de infectados y casi 37.000 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y junio, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.
Con la llega de julio, la pandemia comenzó a replegarse hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y ahora el país goza de las mayores libertades desde la llegada del virus, sin cuarentenas y con casi un 85 % de la población objetivo (15 millones) vacunada con la pauta completa.
De cara a 2021, el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) chileno de entre 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %.