SHEELA TOBEN
El petróleo cerró modestamente al alza el lunes en Nueva York, ya que los exploradores en alta mar evalúan los daños del huracán Ida y los inversores cambian el enfoque a una reunión de la OPEP + que podría ver más oferta agregada al mercado.
Los futuros del petróleo de EE. UU. Cerraron por encima de los 69 dólares el barril por primera vez en más de dos semanas después de haber caído hasta un 1,6% antes. Los productores del Golfo de México habían cerrado alrededor de 1,7 millones de barriles por día de producción de crudo antes de la tormenta, pero se espera que la mayoría de estos activos reanuden el servicio de manera constante. Por el contrario, las refinerías de Luisiana pueden tardar más en reanudar sus operaciones.
"El mercado considera que el impacto en la producción de crudo es mínimo en este punto de Ida, a diferencia de la refinación", dijo Bart Melek, jefe de estrategia global de materias primas de TD Securities. "Esto significa una menor demanda de piensos, ya que las refinerías tienen una capacidad reducida, lo que podría hacer que desaparezcan las preocupaciones por la escasez de crudo".
Los futuros de la gasolina cerraron con un alza del 1,7% después de haber subido más del 4% antes. Aproximadamente 2,11 millones de barriles por día de capacidad de refinación, aproximadamente el 12% del total de EE. UU., Se cerraron o se redujeron las tarifas en las plantas a lo largo del río Mississippi el domingo.
Tanto el petróleo crudo como la gasolina se han visto afectados por la volatilidad del comercio este mes, ya que los inversores sopesaron el desafío al consumo que plantea el resurgimiento de la pandemia en partes de Asia, Estados Unidos y Europa. Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios se reunirán a finales de esta semana y se espera que sigan adelante con un aumento en la producción.
El huracán Ida azotó Nueva Orleans y la costa de Luisiana durante la noche con lluvias torrenciales y ráfagas feroces, dejando a gran parte de la región sin electricidad y preparándose para inundaciones generalizadas. La tormenta empujó un muro de agua tierra adentro cuando llegó a tierra el domingo como un huracán de categoría 4 e invirtió el curso de parte del río Mississippi.
Después de que Ida pasó el Golfo, un paso elevado de la Guardia Costera de los Estados Unidos el domingo por la tarde mostró que las plataformas de crudo y gas natural Mars, Olympus y Ursa, operadas por Royal Dutch Shell Plc, permanecían en el lugar.
"Esperamos un retorno más rápido de la producción de petróleo que la producción de refinación en la región", escribieron los analistas de Goldman Sachs Group Inc. en una nota el lunes. Es demasiado pronto para determinar cuánto tiempo permanecerán cerradas las refinerías de la región, dijeron.
Los precios de la gasolina en el sureste de EE. UU. Podrían subir en las próximas semanas si las refinerías sufren daños importantes o no pueden obtener energía y se ven obligadas a permanecer cerradas durante un período prolongado, lo que se suma a la inflación de precios que golpea a los estadounidenses. Los precios al contado de la gasolina física en Houston subieron a casi una prima de cuatro años sobre los futuros en Nueva York. Los comerciantes en Europa ya se han estado preparando para cubrir cualquier vacío de suministro en el puerto de Nueva York, fletando buques cisterna provisionalmente.
Colonial Pipeline el operador del sistema de distribución de combustible más grande de EE. UU. Desde los centros de refinación en Texas y Louisiana hasta clientes en el este de EE. UU., Dejó inactiva su red principal.
"Para una Categoría 4, podría estar considerando cuatro a seis semanas o más de tiempo de inactividad para las refinerías", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston.
Ida, que llegó a tierra a unas 60 millas (97 kilómetros) al sur de Nueva Orleans, elevó los niveles del océano hasta 16 pies (4,9 metros). Los vientos de 150 millas por hora del huracán empatan el récord de Luisiana establecido por Laura en 2020 y una tormenta del siglo XIX.