La minera brasileña Vale tiene planes de expansión agresivos
El crecimiento de la producción mundial de mineral de hierro se acelerará en los próximos años, según el último informe del sector del analista de mercado Fitch Solutions.
Fitch prevé que el crecimiento de la producción mundial de mineral de hierro será de una media del 3,6% en el periodo 2021-2025, frente al -2,3% de los cinco años anteriores.
Según la empresa de investigación, esto elevará la producción anual en 571 millones de toneladas para 2025, en comparación con los niveles de 2020, con un crecimiento de la oferta impulsado principalmente por Brasil y Australia.
"La minera brasileña Vale tiene planes de expansión agresivos, mientras que las mineras australianas, como BHP, Rio Tinto y Fortescue, reinvertirán los beneficios actuales en producción adicional", afirma Fitch. "Esto pondrá fin al estancamiento que ha persistido desde que los precios del mineral de hierro alcanzaron una media de 55 dólares/t, la más baja de la década, en 2015".
Fitch prevé que la producción de mineral de hierro en Australia crezca a una media anual del 1,8% durante 2021-2025.
La compañía espera que la producción de mineral de hierro de China también aumente en los próximos 3-4 años, ya que el país trabaja para aumentar su autosuficiencia y reducir las importaciones australianas.
"Prevemos que la producción alcanzará un pico de 1.070 millones de toneladas en 2025, antes de volver a descender".
ACTUALIZACIÓN REGIONAL
A partir de Australia, Fitch Solutions pronostica que la producción de mineral de hierro en Australia crecerá a un promedio anual del 1.8% durante el período de 2021 a 2025.
Si bien es significativamente más lento que el crecimiento promedio del 3% durante los cinco años anteriores, esto aún elevará la producción anual en 88 millones de toneladas para 2025, en comparación con los niveles de 2020, según destacó Mining Weekly.
"Creemos que el asiento de Australia en el extremo más bajo de la curva global de costos del mineral de hierro proporcionará un amortiguador saludable contra la caída de los precios en los próximos años".
En promedio, el costo de producción de mineral de hierro en Australia es de 30 $ / ton, en comparación con entre 40 $ / ton y 50 $ / ton en África Occidental y 90 $ / ton en China.
El crecimiento de la producción se estancará a largo plazo y Fitch Solutions pronostica que la producción alcanzará su punto máximo a mediados de la década en alrededor de 1.300 millones de toneladas. Esta desaceleración de la producción será el resultado de la suspensión de minas por parte de los mineros junior y un retroceso en el gasto de capital (capex) por parte de las empresas más grandes a medida que bajan los precios del mineral de hierro.
Sin embargo, se espera que las grandes empresas continúen reduciendo los costos y aumentando la producción a largo plazo, dice Fitch Solutions .
Pasando a Brasil, el crecimiento de la producción de mineral de hierro del país se recuperará en los próximos años tras la contracción y el estancamiento durante el período 2018 a 2020.
Los bajos costos operativos, una sólida cartera de proyectos y el mineral de hierro de alta calidad de Brasil, que es cada vez más favorecido por los productores de acero chinos , contribuirán a una mayor producción.
Fitch Solutions pronostica que la producción de mineral de hierro de Brasil aumentará a una tasa promedio anual del 10,6% a 542 millones de toneladas para 2025, en comparación con 397 millones de toneladas en 2020.
El crecimiento de la producción se desacelerará a largo plazo y Fitch Solutions pronostica un crecimiento anual promedio del 1.8% durante el período de 2026 a 2030, lo que llevará la producción anual a 592 millones de toneladas para 2030.
“El colapso de la presa Brumadinho ha provocado una serie de investigaciones sobre las operaciones de Vale , lo que ha llevado a destituciones de ejecutivos, operaciones inactivas y multas. El desastre desencadenó una iniciativa de Vale para desmantelar sus presas de relaves aguas arriba restantes durante los próximos tres años, cortando efectivamente 40 millones de toneladas de mineral de hierro al año ”, señaló Fitch Solutions .
Desde el anuncio, Fitch Solutions dijo que varias operaciones han estado inactivas, lo que ha provocado más interrupciones en el suministro.
Por ejemplo, la mina Brucutu (30 millones de toneladas al año) estuvo inactiva durante seis semanas, se le permitió reabrir y luego volvió a inactivarse días después tras otro fallo judicial, y finalmente se volvió a abrir en junio.
"Esperamos ver un escrutinio regulatorio continuo sobre Vale y el sector del mineral de hierro mientras el gobierno lidia con el desastre ambiental más mortífero en la historia de la nación".
La producción de mineral de hierro de China aumentará una vez más en los próximos tres o cuatro años a medida que el país trabaja para aumentar su suficiencia.
Fitch Solutions pronostica que la producción alcanzará un pico de más de mil millones de toneladas en 2025, antes de volver a caer.
El crecimiento de la producción se verá obstaculizado por los bajos precios del mineral de hierro y el endurecimiento de las regulaciones ambientales . El sector de mineral de hierro de China se consolidará cada vez más debido a los altos costos de la extracción de mineral de baja ley.
Las regulaciones ambientales en China eventualmente resultarán en la eliminación gradual del mineral de hierro utilizado en la producción de acero, ya que los hornos de arco eléctrico y el acero descarbonizado tienen prioridad.
Según Bloomberg, alrededor del 70% de la producción de mineral de hierro de China no es rentable a precios inferiores a 96 USD / t.
En particular, los mineros que operan en provincias como Hebei, Fujian, Guangdong y Xinjiang sufrirán la presión en un entorno de precios más bajos , ya que se encuentran en el extremo más alto de la curva de costos del mineral de hierro.
Mientras tanto, el crecimiento de la producción de mineral de hierro de la India se verá respaldado por la eliminación de los impuestos a la exportación en el Presupuesto de la Unión para minerales de baja ley y la Ley de Minas y Minerales (Desarrollo y Regulación) (MMDR), que agilizará la concesión de licencias y reabrirá las minas cerradas. .
Aunque la Ley MMDR apoyará el crecimiento de la producción de mineral, las regalías incluidas en la Ley limitarán el potencial de crecimiento general del sector.
Como parte del Presupuesto de la Unión de la India para 2016, los aranceles de exportación para los grumos y finos de mineral de hierro por debajo del 58% del contenido de hierro se redujeron a cero del 30% y el 10%, respectivamente.
Esta reducción tenía como objetivo impulsar los envíos desde el estado occidental de Goa, donde la Corte Suprema levantó una prohibición anterior de extracción de mineral de hierro .
Sin embargo, la decisión del tribunal superior de la India de cancelar todos los permisos de mineral de hierro en Goa en febrero de 2018 significará que es probable que la producción de ese estado disminuya en lugar de aumentar.
Como resultado, Fitch Solutions pronostica que la producción de mineral de hierro de la India crecerá de 174 millones de toneladas en 2020 a 194 millones de toneladas en 2030, con un crecimiento de la producción anual promedio del 1,1% durante el período.