Los ingresos del primer semestre fueron un 25,13% mayores que el año anterior
TOM DALY Y STELLA QIU
Tianqi Lithium de China, uno de los principales productores de litio del mundo, registró su primera ganancia neta en dos años, ya que los precios de los productos básicos utilizados en las baterías de vehículos eléctricos (EV) se recuperaron con fuerza, luego de una pausa prolongada.
Tianqi, con sede en Chengdu, dijo en una presentación a la Bolsa de Valores de Shenzhen que sus ingresos netos fueron de 85,8 millones de yuanes (US$ 13,3 millones) para la primera mitad de 2021, recuperándose de una pérdida de 696,6 millones de yuanes un año antes.
Eso implica una ganancia del segundo trimestre de 333,7 millones de yuanes, después de una pérdida de 247,9 millones de yuanes en enero-marzo, lo que marca el mejor resultado trimestral de Tianqi desde el cuarto trimestre de 2018.
Tianqi registró siete pérdidas trimestrales consecutivas desde mediados de 2019 después de una caída precipitada de tres años en los precios del litio, impulsada por un exceso de oferta, que dejó a la compañía sin fondos y enfrentando el incumplimiento de miles de millones de dólares en préstamos.
Pero en diciembre se aseguró una inversión vitalicia de US$ 1.400 millones en sus operaciones australianas de IGO Ltd IGO.AX y se ha visto impulsada por casi triplicar los precios del carbonato de litio AM-995C-LTCB en los últimos 12 meses a medida que la demanda del sector de vehículos eléctricos se recupera.
Los ingresos del primer semestre fueron de 2.350 millones de yuanes, dijo Tianqi en la presentación, un 25,13% más que el año anterior.
Tianqi e IGO produjeron este mes el primer lote de otro químico de batería, hidróxido de litio, de la planta de Kwinana en Australia Occidental, que se había suspendido a principios de 2020 cuando el brote de coronavirus exacerbó las luchas de liquidez de la compañía china.
La compañía dijo que espera la puesta en marcha de más plantas de fabricación de baterías en el segundo semestre para impulsar aún más la demanda de litio, extendiendo el repunte de precios.