Un panel de funcionarios, expertos e inversores compartieron su análisis sobre el estado de la minería en el webinar “Argentina: tierra de oportunidades para la minería. Oro, plata y cobre.”
Organizado conjuntamente por la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de RR.EE., Comercio Internacional y Culto, la Embajada Británica en Buenos Aires y la Argentina en Reino Unido, la Cámara de Comercio Argentino-Británica y su par la British Argentine Chamber of Commerce.
Adam I. Lundin, Presidente, CEO y Director de Josemaria Resources remarcó: “Cuando invertimos, lo hacemos pensando en el largo plazo. Lo hacemos para construir vínculos fuertes y duraderos con empleados, la comunidad y el gobierno".
Seguidamente, hizo énfasis en la trayectoria que viene teniendo con Argentina, que ya lleva más de 30 años: “Hemos trabajado exitosamente con Argentina creando impacto positivo de manera directa e indirecta. Lo que valoramos mucho de este país es que las puertas siempre están abiertas, siempre hay espacio para el diálogo”.
Lundin concluyó haciendo foco en cómo el Proyecto Josemaría puede beneficiar tanto al país en general como a San Juan en particular, llevando a cabo prácticas responsables y sustentables, cumpliendo con todos los estándares internacionales , y que su idea a largo plazo es “construir el nuevo distrito minero de cobre del mundo”
Lundin: "Josemaría, valor a largo plazo"
Alberto Hensel, Secretario de Minería brindó datos concretos acerca de los proyectos actuales y potenciales para el oro, la plata, el cobre y el litio en Argentina.
“Argentina tiene un potencial minero reconocido mundialmente, y hoy además hay una decisión política de impulsar el desarrollo minero sustentable. El país necesita producir y exportar, y por sobre todas las cosas no se puede privar de ninguna actividad económica”, sostuvo Hensel.
Hensel concluyó su presentación mostrando un gráficos que ilustraban qué países corresponden las principales inversiones extranjeras para la minería argentina: Canadá supera los 2.000 millones de dólares, le siguen China, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, todos rondando los 1.000 millones, y muy por debajo, se ubica Gran Bretaña, quien no llega a los 200 millones de dólares de inversiones.
Hensel: Decisión política para impulsar el desarrollo minero sustentable
Eduardo Fellner, Coordinador para la Promoción de Inversiones en Energía y Minería, abrió la ronda de oradores afirmando que el encuentro buscaba tanto despertar el interés como detectar intereses concretos que puedan llegar a tener los inversores y desarrolladores de proyectos. “La participación británica nos interesa mucho. Estamos en condiciones óptimas de recibir inversiones, incluso en una situación de privilegio frente a otros países de la región. Hay estabilidad política y jurídica, y esto va a fijar reglas de juego claras para nuestra economía.”
El cierre de la jornada estuvo a cargo del embajador Javier Figueroa y contó con la moderación de Alfredo Fierro, agregado comercial de le Embajada Británica en Buenos Aires y Santiago Pezzati, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica.