Mining.com elaboró su propia lista de los principales productores de cobre del mundo en función de la producción de 2020
Tras el aumento desenfrenado de los precios del cobre a principios de este año, la competencia entre los mineros para suministrar el metal vital para la transición a la energía verde es feroz.
El suministro mundial de cobre está dominado por los gigantes de la minería, y las 10 principales empresas representan más de la mitad de la producción mundial.
En un año sin precedentes marcado por interrupciones debido a la pandemia global, la producción de la mina de cobre dependió de cómo cada empresa superó los desafíos operativos. Codelco de Chile, con mucho la mayor empresa cuprífera, evitó un impacto significativo en su producción al implementar un plan de cuatro fases para mantener la producción en marcha.
A pesar del impacto en las operaciones mineras, la producción mundial de cobre aún superó la marca de 20 millones de toneladas en 2020.
Utilizando datos proporcionados por la empresa hermana MiningIntelligence, Mining.com elaboró su propia lista de los principales productores de cobre del mundo en función de la producción de 2020.
Las operaciones globales de BHP, Antofagasta y Rio Tinto se vieron interrumpidas debido a cierres, lo que resultó en paradas de producción.
El mayor aumento de producción con respecto al año anterior fue First Quantum Minerals, cuya mina Sentinel en Zambia y Cobre Panamá fueron contribuyentes clave para el crecimiento de dos dígitos.
Entre los 10 primeros puestos se encuentran la rusa Norilsk Nickel (456,2Kt), que produce principalmente níquel y paladio; La brasileña Vale SA (355,5Kt), la mayor minera de mineral de hierro del mundo; y KAZ Minerals, con sede en el Reino Unido (305,7Kt).