El conflicto, concentrado en los beneficios de salud, persiste con el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant)
Codelco y sus negociaciones colectivas: “Hemos hecho propuestas muy responsables”
KAREN PEÑA/DF
En medio de un intenso calendario de negociaciones colectivas en la minería, donde Codelco enfrenta la huelga en tres sindicatos de la División Andina, la estatal se refirió por primera vez de forma pública respecto a los procesos.
Tras la inauguración del inicio de las obras de Rajo Inca de la División Salvador, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, aseguró: "Hemos hecho propuestas muy responsables, considerando las circunstancias del país, considerando la pandemia, y adicionalmente las productividades de cada División. Y muy importante además hacia futuro, la competitividad de cada División. Por eso es que son distintas unas de otras".
Pero, agregó, "hemos tenido presentes estos cuatro pilares fundamentales para cada negociación, de manera tal que uno pueda ver Codelco funcionando hacia adelante competitivamente, y como siendo una empresa de todos los chilenos, que también el Estado de Chile reciba muchísimos aportes año a año para todos los compromisos que tiene".
Aunque evitó profundizar, descartó que el precio del cobre y la situación del mercado esté afectando o ejerciendo presión en los procesos.
En una mirada general del mercado, puntualizó que éstos siempre tienen algunos altos y bajos y eso es propio de cualquier mercado. "Hay que entender que hubo un pequeño ajuste en las perspectivas de crecimiento de China, se esperaban unas tasas de crecimiento un poco mayores y eso ha tenido algunos efectos no sólo en el cobre, sino que en muchos commodities", dijo.
Sin embargo, recalcó que el cobre es un mineral fundamental para todo el desarrollo del mundo por delante, en materia como infraestructura, vehículos eléctricos y energía solar o eólica.
"Los fundamentos, como siempre se señala, están intactos y habrá por delante una demanda de cobre creciente, por lo tanto las perspectivas para el mineral siguen siendo muy buenas, pero obviamente que uno puede ver algunos ajustes de mediano y corto plazo, pero las expectativas de largo plazo siempre son positivas".
El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, dijo que esperan este año tener una producción "ligeramente superior" a la del año pasado, por lo que mantienen el objetivo trazado. En cuanto a eventuales impactos de la huelga en Andina en la producción, detalló que "las mantenciones van a mitigar ese efecto y además que respecto al plan vamos mejor este año respecto a lo que teníamos considerado".
En la inauguración, que se realizó ayer a pesar de que las obras del proyecto se iniciaron en mayo de este año, Benavides recordó que la mina tuvo dos momentos críticos en los que se evaluó su posible cierre: el 2011 y luego en el 2016.
Según explicó, hubo que elaborar diseños más ajustados y realizar optimizaciones tecnológicas a sus principales activos para viabilizar el proyecto con métodos de operación más modernos y productivos. Y, finalmente, el directorio aprobó US$ 1.383 millones para la construcción de este proyecto estructural que refundará Salvador.
"Optimizaremos los actuales activos e infraestructura ya existente -esto es, las áreas mina, concentradora, hidrometalurgia y relaves- lo que significará una minería más sustentable y más eficiente", sostuvo Benavides.
En concreto, la minera espera un 50% de aumento de producción desde 60 mil a 90 mil toneladas de cobre fino al año y 100% de incremento de la productividad considerando las toneladas métricas finas al año por persona.
Y enfatizó: "Queremos que Salvador sea una División ágil, liviana, eficiente y flexible, dispuesta a la transformación. Gestionaremos nuestro negocio buscando el máximo valor a través de la excelencia operacional sin perder de vista que la productividad es una de nuestras principales palancas que debe orientar nuestro trabajo".
Sobre el agua en medio del conflicto que tuvieron con el Consejo de Defensa del Estado y que tuvo en vilo la continuidad de Salvador, indicó que los tribunales zanjaron muy bien en cuanto a que los derechos que tenía la División para poder traer el agua y operar la mina estaban muy claros, pero se pidió adicionalmente algunas medidas en ciertas áreas. "Todo dentro de los márgenes que tenía estimada la División originalmente. No es un problema el agua", dijo.
Mientras, frente a la desaladora del Distrito Norte que sigue en compás de espera, precisó que están aún en análisis de algunas materias, "pero va a estar". Sobre cuándo se definirá la licitación, indicó que "estamos relativamente cerca", agregando que se resolvería este año. "Sí, estamos en un proceso bastante afinable", comentó.
En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró al encabezar la ceremonia que "sabemos muy bien que la minería no va a seguir siendo como era antes" . A su juicio, se están viviendo tiempos nuevos, "estamos siendo golpeados - ya no como por un cambio climático sino por una crisis climática que exige cambios profundos en la forma en que hacemos las cosas en todos los campos y muy especialmente en la minería".
En esa línea, afirmó que "este es un proyecto que está acorde a los tiempos y que, además de generar riqueza y de generar empleo, es un proyecto respetuoso y cuidadoso de la naturaleza", aludiendo a que la iniciativa contempla resguardar el Salar de Pedernales y todo su ecosistema.
Pero también el Mandatario reflexionó sobre la situación política del país luego de que ayer se inscribieran las candidaturas a la Presidencia y al Parlamento. "Quiero llamar a todos los candidatos a pensar en Chile y a poner a los chilenos por delante durante esta campaña. Que esta campaña deje huellas y no cicatrices en el alma de nuestro país, que sea limpia y constructiva, después de tiempos tan duros y de tanta adversidad", dijo. A lo que sumó que espera que en esta campaña todos actúen con responsabilidad y respeto con la verdad.
En Codelco Andina casi mil trabajadores siguen en huelga y solo se cierra acuerdo con sindicato más pequeño
La Tercera
Un total de 13 días de paralizaciones completan 955 trabajadores de Codelco Andina, la que sella un acuerdo únicamente con Sindicato de Supervisores que, con aproximadamente 300 trabajadores, califica como el más pequeño de las cuatro organizaciones que se hicieron parte de la negociación colectiva.
Con 92% de los votos a favor del acuerdo, ese sindicato pactó un bono de término de conflicto de $5.070.000, “además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa”, informó en un comunicado la estatal. El nuevo contrato tendrá una vigencia de 36 meses y considera 0% de reajuste.
El gerente general, Rodrigo Barrera, destacó “el compromiso de quienes forman parte de Andina con la desafiante situación de este centro de trabajo y con el propósito común de Codelco”. Asimismo, destacó que “los términos del acuerdo representan el máximo esfuerzo posible que la empresa puede hacer hoy en una negociación colectiva y consideran los desafíos de transformación y competitividad que tiene esta división”.
Sin embargo, con este acuerdo, Codelco Andina está lejos de poder reanudar sus operaciones con normalidad, dado el paro que sostienen los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant).
El conflicto entre la gigante estatal y los sindicatos se concentra en los beneficios de salud. Actualmente, los trabajadores y sus familias cuentan con un copago dental y una cobertura de 100% de las prestaciones médicas, las cuales están asociados a una isapre cerrada llamada Isalud, mientras que el prestador preferente es Clínica Rio Blanco.
Así lo explica Nelson Caceres, presidente del Sindicato SIIL, quien detalla que “la empresa propone que desde 1 de agosto de 2021 los nuevos trabajadores entren a un sistema de copago con una isapre del mercado. No entraría nadie más a Isalud y por lo tanto tampoco tendrían beneficios en Clínica Rio Blanco”. Desde el punto de vista de los trabajadores, “esto también tendía un impacto para los actuales trabajadores, porque queda agotado a un grupo sin posibilidades de seguir creciendo”.
Este tipo de cambios estructurales en la relación laboral de Codelco ya se han implementado en el resto de las divisiones. Sin embargo, dado que Andina no tendría planes de contratación en el mediano plazo, de acuerdo a lo señalado por Cáceres, los sindicatos no tienen clara la urgencia de implementar el los cambios en esta negociación colectiva. “El retorno no se verá cuantificado en estos momentos. Acá parece haber más una decisión política”, indica.
Fuentes cercanas a la negociación sostienen que dado que Andina no es de las divisiones que más produce, de hecho su producción a cedido de 250.000 toneladas de cobre fino a 180.000 en una década, el directorio de Codelco estaría dispuesto a aportar por el agotamiento de la huelga, en lugar de hacer una nueva propuesta.