El megayacimiento de plata Navidad vuelve a quedar postergado, mientras Santa Cruz avanza en la explotación minera
LUCIANA GLEZER
El debate sobre el proyecto de ley de zonificación minera que podría activar en Chubut una industria que active su economía, quedó congelado por el modo electoral. El gobernador Mariano Arcioni que enfrenta una parada electoral brava con su partido provincial Chubut Somos Todos, decidió sacar del debate público durante la campaña la discusión de un debate estratégico para la provincia.
Arcioni viene de sucesivos fracasos para activar la minería, luego de dos sesiones truncas con finales de infarto. La discusión sobre la matriz productiva de la provincia, queda así encapsulada por fuera del debate electoral.
"Ganó la necesidad de bajar el perfil en un escenario social de fuerte rechazo a la minería, que tiene impacto sobre la política a lo que se suman la internas", afirmó a LPO un funcionario de alto rango de la provincia.
La ley 5001 que rige en la provincia desde el año 2003 prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Uno de los artículos de esa ley otorgaba un plazo ya vencido para zonificar en el mapa provincial los lugares en donde sí podría desarrollarse esta actividad productiva. En base a esa ventana, el gobierno de Arcioni pretende zonificar la Meseta Central donde se encuentra el Proyecto Navidad, propiedad de Pan American Silver Argentina desde 2010.
Se trata probablemente del mayor yacimiento de plata del mundo. Una riqueza que podría dar vuelta las golpeadas finanzas provinciales.
"Hay un déficit democrático. Acá se está poniendo en juego el futuro económico y productivo de una región", interpreta un referente del sector que lamenta la nueva postergación del debate minero.
El gobierno de Alberto Fernández viene impulsando la minería como uno de los vectores para generar divisas y empujar la economía de las provincias. El área está a cargo del sanjuanino Alberto Hensel, que en una reciente visita a Chubut fue declarado "persona no grata" por los grupos anti minería más combativos.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, responde al espacio político que conduce Sergio Massa. Transcurre su segundo mandato. Hasta hace algunos meses su administración estaba jaqueada por la deuda salarial a empleados estatales como consecuencia del periodo de endeudamiento frenético.
Desde ese corral es que instaló al debate en torno a la minería. Y en seguida se evidenció la falta de consenso previo. La carencia absoluta de construcción de licencia social para avanzar con la actividad.
En Chubut viven un poco mas de medio millón de personas en un territorio 17 veces mas grande que el área metropolitana de Buenos Aires.
Escalante, donde queda la ciudad de Comodoro Rivadavia, es el departamento más poblado con 235 mil personas. Allí se concentra la actividad principal de la provincia: explotación de gas y petróleo. Otro polo productivo lo constituye la producción de aluminio monopolizada por Aluar y situada en Puerto Madryn, que contribuye a que Viedma sea el tercer departamento más poblado. Rawson es la cabecera administrativa de la provincia y ocupa el segundo lugar.
La zona en la que se pretende activar la explotación minera donde se localiza el Proyecto Navidad, queda en el departamento de Gastre, uno de los menos poblados de la provincia. Se estima que viven allí unas 1.300 personas que mantienen una economía muy exigida en base a la cría ovejas.