RUBÉN ETCHEVERRY *
Las inversiones en energía tienen ese halo para los políticos y empresas como una especie de resumen de un resultado exitoso pero que no llega al electorado sino es a través de las soluciones concretas que las mismas generan. Simplificar es genial, pero tiene sus riesgos y las inversiones no son espontáneas ni ajenas a un contexto. Mucho menos fruto mágico de una modificación normativa.
En la primera guerra mundial un soldado ruso que combatía en el frente alemán quedó asombrado con una bombilla en los techos de las habitaciones que las iluminaba. Le pareció un invento fenomenal. Cogió una y la guardó con mucho cuidado cómo si fuese un tesoro.
Cuando terminó la guerra y regresó a Rusia mostró a su familia la magnífica joya que había traído de Alemania. Hizo un agujero en el techo y encajó la rosca de la lámpara. Pero nunca funcionó. Para que funcione se necesita que previamente se cumplan otros requisitos.
En su informe sobre “Políticas Activas para atraer Inversión Extranjera Directa a América Latina” la CEPAL recomienda a los países desarrollar las capacidades políticas e institucionales donde se focalice, se definan prioridades y creen capacidades.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO
* Ingeniero. Exsecretario de energía de Neuquén. Coordinador Energía & Ambiente, equipos técnicos de Cambiemos Neuquén.