El demandante local afirma que la faena extrae agua del acuífero Lagunillas "sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas"
Una corte chilena ordenó a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, en el extremo Norte del país, detener la extracción desde una fuente de agua que alimenta sus operaciones debido a un eventual daño ambiental.
El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la medida cautelar interpuesta por el propietario de la Estancia Cancosa, donde opera el proyecto minero Cerro Colorado, ubicado en la Región de Tarapacá, y resolvió paralizar a partir del 1 de octubre de 2021 la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera.
La medida viene luego de que en julio el mismo tribunal ordenó a la mina de BHP ingresar nuevamente a evaluación un plan ambiental para un proyecto de continuidad del yacimiento.
"Se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas (...), destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre", dijo el Primer Tribunal Ambiental en su dictamen.
El demandante local afirma que la faena extrae agua del acuífero Lagunillas "sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas".
"Los antecedentes agregados al proceso constituyen presunción grave de los hechos denunciados y existe la necesidad de impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando", consignó el fallo.
Cabe destacar que el 2013 la compañía Cerro Colorado presentó el estudio de impacto ambiental “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, a fin de extender la operación de dicho proyecto minero hasta el año 2023.
Este fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá y siete años más tarde, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió un recurso de reclamación presentado por Luis Jara y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca en el cual ordenó anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) .
De manera que se obligó a BHP, propietaria de la minera, a ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal.
Y a esto se suma que ya en el año 2006 la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá advirtió los efectos adversos de la extracción de agua en el acuífero de Lagunillas.
Actualmente, la extracción de las aguas se realiza por un total de 135 litros por segundo.