Además, según el CEO Chris Griffith, Gold Fields evalúa comprar activos en Perú, Chile y África
Gold Fields informó una duplicación de las ganancias semestrales, ya que se benefició del aumento de los precios y la producción, mientras que su nuevo director ejecutivo dijo que la compañía buscaría adquisiciones a mediano plazo.
Gold Fields, uno de los 10 principales productores de oro del mundo con operaciones en Australia, América Latina y África, se embarcó en una estrategia de crecimiento orgánico hace cuatro años para extender la vida útil de su mina, aumentar las reservas e impulsar la producción.
Gold Fields anunció ganancias semestraless un 33% más altas, a US$ 431 millones, lo que ha abierto el camino para la declaración de un dividendo provisional aumentado. El flujo de caja libre semestral de las operaciones fue de $ 399 millones con un costo total (AIC) por onza de $ 1 274 / oz.
Gold Fields continuó entregando el precio promedio del oro un 10% más alto durante el período en el resultado final, a pesar del aumento en los costos operativos netos.
South Deep de Sudáfrica tuvo un segundo trimestre mejorado después de que los impactos de la segunda ola de Covid-19 se sintieron durante el primer trimestre.
La mina produjo 68.000 oz durante el segundo trimestre a un AIC de R658 180 / kg, o $ 1 443 / oz, y un costo de mantenimiento total (AISC) de R615 178 / kg, o $ 1350 / oz, lo que lleva a la primera la mitad de la producción a 128 000 oz a AIC de R674 965 / kg ($ 1 444 / oz).
"Continuamos entregando el precio más alto del oro a los resultados finales, con un aumento adicional en las ganancias normalizadas", declaró el nuevo CEO de Gold Fields, Chris Griffith , quien ha estado al mando durante los últimos cuatro meses y medio.
La región australiana produjo 246 000 oz a un AIC de $ 1 197 / oz y un AISC de $ 1118 / oz, lo que elevó la producción para el primer semestre de 2021 a 481 000 oz a un AIC de $ 1189 / oz.
Las minas de Gold Fields en Ghana produjeron 219 000 oz, incluido el 45% de Asanko, a un AIC de $ 1 150 / oz y un AISC de $ 1 123 / oz durante el segundo trimestre. Durante los seis meses, Ghana produjo 440 000 oz a un AIC de $ 1 114 / oz.
La operación de oro / cobre Cerro Corona en Perú produjo 53 000 oz de oro equivalente a un AIC de $ 1 165 por onza de oro equivalente (GEO) y AISC de $ 1014 / GEO durante el trimestre de junio, lo que resultó en 99 000 oz de oro equivalente siendo producido a un AIC de $ 1 162 / GEO.
El proyecto Salares Norte absorbió $ 75 millones de gastos de capital (capex) en el segundo trimestre, llevando el gasto de capital total incurrido en el proyecto hasta la fecha a $ 230 millones. El avance total del proyecto es del 41,9%, por delante del plan del proyecto del 41,4%.
Gold Fields podría buscar adquisiciones para hacer crecer su base de activos y reemplazar las minas que se están quedando sin mineral comercialmente viable durante la próxima década, según informó Chris Griffith.
“Estamos dispuestos a considerar opciones tanto externas como internas, y considerar tanto el tipo regional de activos que son complementarios a nuestra cartera existente o incluso considerar nuevas jurisdicciones. Creo que nada de eso está fuera de la mesa”, explicó el ejecutivo.
"Gran parte de mi tiempo en los últimos meses se ha centrado en cuestionar la estrategia de Gold Fields. Me complace decir que, como anticipé, el negocio se encuentra en una posición sólida. Tenemos un perfil de producción sólido por encima de los 2Moz al año durante la próxima década. Sin embargo, durante ese tiempo anticipamos que nuestra producción anual crecerá a 2.7Moz para 2024 antes de disminuir a medida que algunas de nuestras minas lleguen al final de sus vidas. Creemos que ahora debemos comenzar a buscar formas de preservar el valor que hemos creado más allá de 2024", informó Griffith.
La producción de oro de 1.104.000 onzas fue superior a las 1.087.000 onzas del año pasado de las nueve minas en funcionamiento del productor de oro diversificado a nivel mundial.
A Gold Fields le gustaría mantener la producción entre 1.7 y 1.8 millones de onzas a partir del 2024. Aun así, la empresa no está desesperada por comprar activos y no gastará de más en adquisiciones.
“Tenemos un poco de tiempo para buscar proyectos adicionales, desarrollar algunos propios o comprar activos de producción. No tenemos que intentar hacer tratos en la cima del mercado”, anotó Griffith.
Gold Fields puede considerar activos que producen plata y cobre como subproducto; en tanto la empresa mantendrá su enfoque en el oro.
“Si se puede encontrar activos alrededor de activos existentes, siempre se tendrá mucho más valor, pero eso no excluye las nuevas jurisdicciones que siguen siendo jurisdicciones de calidad”, agregó.
"Aumentaremos nuestros esfuerzos para maximizar el potencial de valor de nuestros activos existentes y opciones de crecimiento orgánico, trabajaremos para aumentar el valor y la calidad de nuestra cartera de activos y construiremos sobre nuestro compromiso líder con la gobernanza ambiental, social y (ESG). Esto puede implicar oportunidades de adquisición de valor agregado para mejorar nuestra cartera de proyectos, así como activos en producción para expandir nuestra base de producción actual más allá de 2030", concluyó Chris Griffith.