Días no tan felices son los que vive el cobre. El principal producto de exportación de Chile cotiza en su menor valor en dos meses en la medida que las malas noticias que han llegado desde China en la última semana presionando las perspectivas de demanda.
Los futuros del metal pierden 0,8%, por lo que su valor llega a US $ 4,17 la libra, siendo el valor más bajo desde el 18 de junio. Por su parte, en la Bolsa de Metales de Londres el cobre cedió 2,12%, culminando la jornada en US $ 4,15, el menor nivel desde el 21 de junio.
El gobierno de Beijing lucha por controlar un rebrote del Covid, lo que ha llevado incluso a mantener cerrado el tercer puerto más grande del mundo. Las medias que están tomando el gigante asiático hacen temer una menor demanda de China.
Por otro lado, las últimas cifras económicas que provienen del país hablan de una desaceleración de la a ctividad. Las ventas minoristas- que se vieron afectados por las nuevas restricciones para controlar el rebrote del virus- mostró un crecimiento mucho menor a lo esperado en julio. Misma suerte corrió la producción industrial.
"Estamos viendo un colapso en los datos técnicos, las perspectivas de crecimiento de China no son favorables y el dólar está desafiando áreas de resistencia clave", dijo a Reuters Ole Hansen, estratega de Saxo Bank.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó hasta un 1,4% a $ 8,913.30 la tonelada, su nivel más bajo desde el 14 de abril, antes de recuperarse para cotizar a $ 8,950 la tonelada a las 0702 GMT, todavía un 1% menos.
"El área clave para el cobre en el gráfico mensual es de $ 8.590 y un movimiento a través de ese nivel podría desencadenar una corrección de Fibonacci del 50% que indicaría un movimiento a $ 7.450", dijo Malcolm Freeman, director de la corredora Kingdom Futures, y agregó que las cifras de empleo en EE. UU. debido más tarde en el día ofrecería más pistas.
El contrato de cobre de septiembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró con una caída del 3,1% a 66.790 yuanes ($ 10.282,03) la tonelada, su cierre más bajo desde el 22 de junio.
El dólar subió a un máximo de nueve meses frente a sus principales pares por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir su enorme estímulo este año, haciendo que los metales con precio en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas.
Los residentes cerca de la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd en Perú levantaron el bloqueo de una carretera utilizada para transportar el metal, mientras que las operaciones se reanudaron en las operaciones de Highland Valley Copper de Teck Resources Ltd en Canadá después de que se levantó una orden de evacuación de incendios forestales, lo que alivió el suministro de cobre. presión.