En la reunión de trabajo se convino que las provincias presentarán una propuesta técnica financiera a las autoridades de PNA, a través de la SECMIN
Argentina.gob
La Secretaría de Minería llevó a cabo una nueva reunión con la Prefectura Naval Argentina y las autoridades de aplicación minera y ambiental de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, y la provincia de Buenos Aires, en el marco del Subprograma de Fortalecimiento de Gobernanza del Sector Extractivo Arenero como parte de las acciones del Programa Nacional de Sustentabilidad Minera (Resolución SECMIN 47/2020).
El encuentro fue encabezado por el Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto S. Capra, acompañado el Director de Gestión Ambiental Minera, Carlos Martínez, Federico Martínez . Además contó con la presencia por parte de la PNA del Prefecto MayorKIferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo y diferentes autoridades provinciales.
Teniendo en cuenta las necesidades provinciales de contar con herramientas concretas que promuevan un control y fiscalización efectivo de las actividades extractivas de arenas en lecho de ríos, y en el marco de la Disposición 716/2018 de la PNA por la que se aprueba el Volante Rectificativo a la Ordenanza Nº 1-08 (DPSN) del Tomo 1 “Régimen Técnico del Buque” titulada “MEDIDAS SOBRE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN”, extendiendo la obligatoriedad de instalar una estación móvil del Sistema de Identificación Automática (SIA), a aquellos buques de carga de matrícula mercante nacional o de registro extranjero que entren o salgan de un puerto argentino, y dedicados exclusivamente a la extracción y transporte de arena, cualquiera sea su numeral de arqueo previniendo erosiones aceleradas en los lechos de los ríos y sus costas.
La SECMIN planteó como objetivo primordial la rúbrica de convenios que permitan a las autoridades provinciales contar con el acceso a la información de la derrota mensual de buques areneros que desarrollen actividades en sus respectivas jurisdicciones, a partir del SIA de geoposicionamiento de buques gestionado por la PNA, y compartir datos de registración de buques areneros provinciales y nacional.
En la reunión de trabajo se convino que las provincias presentarán una propuesta técnica financiera a las autoridades de PNA, a través de la SECMIN, indicando la necesidad de contar con la información referida al número de embarcaciones y zonas de cobertura a cubrir por el servicio, manifestando la factibilidad económica de uso del mismo conforme a sus ingresos percibidos provenientes del control de buques areneros.
La PNA arbitrará los medios necesarios para la firma de los convenios con el objetivo central de compartir la información que releva el sistema SIA, sustancial para el control conjunto del recurso arenero, fluvial y la protección ambiental.
Las actividades se encuentran alineadas con las propuestas de trabajo que vienen desarrollándose y tomando impulso cada vez mayor, a nivel internacional, a través de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que ha planteado la necesidad de realizar un análisis integral de la gobernanza de recursos minerales que fomente el diseño de políticas de gestión referidas a la producción y el consumo sostenible.
Uno de los ejes propuestos por la Asamblea se halla en directa relación con las metodologías y gobernanza de la actividad de extracción de recursos areneros, por entenderlo como piedra angular del desarrollo sostenible de las sociedades modernas en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al 2030.
Fiebre de la arena para Vaca Muerta: hay 500 pedidos de canteras en Río Negro
VICTORIA TERZAGHI/Diario Río Negro
En el desarrollo de Vaca Muerta hay un insumo que es clave a la hora de determinar los costos de cada nuevo pozo y es la arena de fractura que llega a representar hasta el 15% del valor final de cada perforación. En la poco más de una década de actividad de la formación no convencional se ha avanzado en trabajar con arenas más económicas, un cambio que está a punto de darse con el gran desarrollo de canteras de arenas silíceas que prepara la provincia de Río Negro.
Por esas cosas no tanto del destino, sino de la geología, la zona más productiva de Vaca Muerta se encuentra en Neuquén, pero en esta provincia no se ha hallado ni una sola cantera con arenas con las características de dureza y tamaño que se requieren para poder abrir los canales en la roca madre por los que fluyen los hidrocarburos.
Pero precisamente, en la vecina provincia de Río Negro se vive una verdadera fiebre de la arena ya que son casi 500 los pedidos de concesiones de canteras que se presentaron para explotar este insumo clave.
“Tenemos entre 400 y 500 pedidos de concesiones de canteras para arenas silíceas porque se comprobó la calidad de las arenas que hay en la zona de Cataicó o Bajo de Santa Rosa, que está entre Villa Regina y Ramos Mejía, es decir que son entre 200 y 300 kilómetros a Añelo”, aseguró en diálogo con Energía On el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro.