Los minerales críticos impulsarán el cambio global hacia la energía renovable y la electrificación. Esta transformación dependerá de cadenas de suministro resilientes que proporcionen grandes cantidades de cobre, litio, níquel y otros insumos minerales para nuevas infraestructuras y tecnologías energéticas.
América ha sido un proveedor importante de estos minerales. Pero para abastecer la transición hacia una economía baja en carbono se necesitará ampliar el sector minero y las cadenas de suministro, gestionándolos de forma sostenible. Si los países trabajan juntos, esta transformación puede aportar beneficios económicos importantes para la región y ayudar a los países a recuperarse de la pandemia del COVID-19.
Frente a este escenario, el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) en colaboración con el Banco Interamericano, desarrolló el Foro de Minería y Sostenibilidad de las Américas del 2021 sobre el tema: Cadenas de Suministro Regionales de Minerales Críticos.
Con el objetivo de desarrollar nuevas políticas regionales sobre las cadenas de suministro de minerales críticos, en este evento virtual dividido en dos partes, se debatirán opciones prácticas de políticas regionales que serán presentadas a los ministros de minería y en la reunión de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) el 2 de septiembre.
Día 2: Cómo fortalecer las cadenas de suministros
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó de la seguda sesión del encuenrto. La directora de la DRN, Jeannette Sánchez, destacó que la demanda mundial de minerales críticos aumentará sustancialmente debido a la transición energética y la electromovilidad, traccionada por los países desarrollados y los países emergentes. Además, indicó que la región posee altos niveles de reservas y producción de litio y cobre, minerales estratégicos para la transición energética y electromovilidad, pero ha perdido participación en los últimos años.
También manifestó que existen débiles encadenamientos productivos, que los países de la región se quedan en lo más bajo de la cadena global de valor y que es fundamental pensar estratégicamente en las oportunidades y desafíos que se presentan, en particular para los casos de litio y cobre.
Con respecto al litio, la directora de la DRN señaló que existen debilidades de corto plazo que se caracterizan por rezagos en términos de regulaciones, incentivos e infraestructura y también por una alta heterogeneidad de políticas tecno-productivas y ausencia de coordinación en el triángulo del litio (Argentina, Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia).
Las estrategias de agregación de valor aguas abajo enfrentan grandes obstáculos como la debilidad relativa de las capacidades tecno-productivas locales y la ausencia de un mercado regional de electromovilidad y energías renovables que traccione la demanda de BiL.
De igual manera, la directora de la DRN indicó que un aspecto poco explorado por la política pública ha sido la posibilidad de fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas en el segmento aguas arriba.
La introducción de innovaciones de producto y procesos permitiría aumentar la renta producida por la actividad litífera y al mismo tiempo, podría traducirse en un desarrollo de nuevos proveedores locales o en exportaciones de servicios hacia nuevos países productores. Finalmente, propuso que una cooperación transfronteriza potenciaría la posición relativa de la región, creando condiciones para un mayor protagonismo en el mercado global.
Con respecto al cobre, la representante de la CEPAL destacó que América Latina y el Caribe ha perdido capacidades científicas y tecnológicas para fundir y refinar sus propios concentrados. No obstante, destacó que aún queda espacio para implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo de tecnologías que puedan procesar sustentablemente concentrados de cobre, donde el rol del Estado será crucial como habilitador e incentivador de inversión estratégica para el desarrollo local.
Sesión I : Minerales críticos en las Américas: La oportunidad
Sesión II | Minerales críticos en las Américas: Propuestas para fortalecer las cadenas de suministro