El presidente de Sonami pide que "los políticos tengan una visión más de largo plazo, y que no jueguen solamente para la galería"
Revuelo se ha generado en los últimos días tras la aprobación por parte de la Comisión Ambiental de Coquimbo del proyecto Dominga. La iniiativa de Andes Iron implica una inversión de US$ 2.500 millones y busca extraer concentrados de hierro y cobre en la comuna de La Higuera.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, enfatizó que el proyecto es competitivo y atractivo económicamente siempre que sea con la seguridad jurídica adecuada. Sin embargo, dijo que "en Chile hoy no tenemos mucha certidumbre jurídica para nuestros proyectos, lamentablemente".
El líder gremial sostuvo que la legitimidad ciudadana para el desarrollo de proyectos de inversión se entiende, pero debe tener un límite. "De lo que se trata es que los políticos tengan una visión más de largo plazo, y que no jueguen solamente para la galería, o que convenzan a la galería de que el desarrollo económico también es importante", señaló. Y agregó: "En el caso de Dominga, si tienes exigencias ambientales y las cumples todas...¿qué más se puede hacer?".
Además, advirtió que el cambio constitucional también podría afectar temas fundamentales para la minería. También la discusión del royalty minero, donde se podría agregara un impuesto de 3% a las ventas de cobre y litio sobre una producción que supere las 12.000t y 50.000t anuales.
Negociaciones colectivas
En las últimas semanas 3.500 trabajadores han participado en negociaciones colectivas. En Minera Escondida se llegó a un acuerdo; no así en otros casos, como Caserones y Andina, donde decidieron ir a huelga.
Diego Hernández explicó que la gran incógnita este año son las expectativas que tendrían los trabajadores, por el alto precio del cobre.
En el caso de Andina, si bien el presidente de SONAMI reconoció que con los precios del mineral hoy habría espacio para mayores beneficios, "hay un cierto límite, ya no económico, sino ético". Esto, porque esta mina no tendría márgenes altos como otras operaciones de Codelco. Pagar bonos por una sola vez, solo por una amenaza de paralización, aseguró, no sería lo correcto.
En el caso de Caserones dijo que era difícil de entender la huelga, porque sería una mina cpn mayores costos que Escondida, con bajos márgenes operacionales y que recién con los actuales niveles de precio del cobre estaría empezando a recuperar el capital invertido.
"Si es una huelga larga, pierden todos. Cuando pasa esto, es un mensaje para los trabajadores de otras empresas, a ver si vale la pena estirar el elástico e ir a la huelga, siendo que las ofertas son bastante sustanciales", sostuvo Hernández.