IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Los talibanes y la búsqueda de China por el cobre afgano
DW/MINING PRESS

Talibanes afirman que quieren apoyar e incluso proteger las inversiones extranjeras en Afganistán, pudiendo activar pronto un proyecto cobre chino

02/12/2016

Suena paradójico: los talibanes quieren apoyar y fomentar grandes proyectos de infraestructura y desarrollo en Afganistán. Esa es la conclusión de una declaración inesperada que el grupo insurgente publicó en su sitio web el martes 29 de noviembre. Durante más de una década, los islamistas militantes han estado dominando los titulares debido a sus frecuentes ataques con bombas contra la infraestructura de Afganistán.

Según el gobierno de Kabul, los ataques de los talibanes han causado daños por valor de más de 2.000 millones de dólares desde el inicio de su ofensiva de otoño. Por lo tanto, no es de extrañar que la reacción del gobierno a esta última declaración fuera reservada. "¿Cómo podemos confiar en ellos ahora?" Shah Hussain Murtazawi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, fue citado por la agencia de noticias AFP. "Tienen que demostrar sus promesas en acción".

En la mayor parte del país asolado por el conflicto, los grandes proyectos de infraestructura se han estancado debido a preocupaciones por la seguridad y la falta de transporte. Los socios comerciales son reacios a invertir o retirarse de proyectos existentes, contribuyendo así a las preocupaciones económicas y militares que han expulsado a millones de afganos de su tierra natal. Casi el 40 por ciento de los afganos vive por debajo del umbral de pobreza.

En su declaración, los talibanes mencionaron las autopistas, los ferrocarriles y el oleoducto TAPI entre Turkmenistán y Afganistán, así como el proyecto de energía CASA-1000 y el proyecto de minería de cobre chino Mes Aynak como ejemplos de proyectos de infraestructura que querían proteger en el futuro, porque estaban en interés del pueblo afgano. Solo un día antes de esta declaración, los funcionarios de los gobiernos de Afganistán y Turkmenistán habían abierto una línea ferroviaria que supuestamente conectaría Afganistán con Europa a través de Turkmenistán.

 

¿Una inyección de efectivo para los talibanes?

Pero, ¿por qué los talibanes emiten este tipo de declaraciones en este momento? En una entrevista con el diario británico Guardian, Rahmatullah Kakazada, un destacado funcionario talibán, dijo que el grupo enfrentaba una crisis financiera. Los partidarios financieros anteriores ya no estaban dispuestos a ser responsables de la gran cantidad de víctimas civiles, afirmó Kakazada.

También hubo tensiones dentro del grupo y un debate en curso sobre cómo ganarse el respeto del pueblo afgano. Entonces, ¿podría la declaración indicar un cambio de estrategia para mejorar la situación financiera y mejorar la imagen de los talibanes?

Los talibanes ya se benefician de los proyectos existentes, dijo Waheed Mozhda, un analista político que sirvió bajo el régimen talibán. "Las empresas que implementan los proyectos les pagan, por lo que no los atacan", explicó Muzhda.

Según él, la última declaración no es un desarrollo completamente nuevo. "En el momento de la última conferencia de representantes de los talibanes en Qatar, los talibanes ya declararon salvaguardar el oleoducto TAPI entre Turkmenistán y Afganistán y otros proyectos clave de infraestructura". Cuando se inauguró la nueva conexión ferroviaria a principios de esta semana, el presidente del buró político de los talibanes en Qatar, Sher Abbas Stanikzai, viajó a Turkmenistán para afirmar la determinación de su grupo de abstenerse de ataques a la infraestructura.

Sin embargo, Stephen Carter de Global Witness, una ONG internacional que lucha contra la corrupción en el sector minero, se muestra escéptico: "Si los talibanes realmente apoyaran los proyectos de infraestructura como una cuestión de principio, eso implicaría que dejarían de exigir una parte del beneficios que les permitan seguir adelante ".

Según Carter, los talibanes se han beneficiado enormemente de gravar la minería ilegal y legal. Él piensa que no es probable que renuncien a su segunda fuente de ingresos más grande.

Pero si la nueva política incluye el pago de un tributo a los talibanes, entonces el anuncio sería mucho menos significativo, argumenta Carter. La minería seguiría financiando el conflicto y un grupo armado ilegal, que ya es un problema importante. "Es inaceptable que las minas ya proporcionen tantos ingresos a la insurgencia ya los grupos armados ilegales de todo tipo", dijo el experto de Global Witness.

 

¿Luz verde para la mina de cobre de China?

Pero si los talibanes ya no exigen pagos financieros, significaría que podrían reactivarse proyectos archivados como la mina de cobre Mes Aynak en la provincia de Logar.

Si bien la empresa minera estatal china China Metallurgical Group Corporation (MCC) firmó un contrato de $ 3 mil millones con el gobierno afgano ya en 2008, hasta ahora no se ha extraído ni una onza. Solo un día después de la declaración de los talibanes, una delegación china se reunió con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en Kabul. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Kong Xuanyou, calificó a Afganistán como una parte integral de la estrategia del cinturón económico de China.

Hasta ahora, el proyecto de cobre se ha detenido debido a preocupaciones de seguridad y esta situación aún no ha cambiado, dice Wang Lian, experto en Asia Central del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Pekín. "Sobre todo, la afirmación de los talibanes de proteger y apoyar proyectos de desarrollo como el proyecto minero afgano-chino Mes Aynak, sirve como propaganda.

"En realidad, los talibanes actualmente no son capaces de proteger proyectos como este. Primero, tiene que haber un progreso considerable en  el proceso de paz de Afganistán.  Por el momento, no veo ninguna posibilidad realista de cooperación entre inversionistas chinos  y y los talibanes ". 

De hecho, los talibanes no son el único obstáculo en lo que respecta a la minería y el transporte de recursos naturales como los minerales en Afganistán, subraya Stephen Carter.

"Los grandes problemas de corrupción, mala gestión y falta de beneficios para las comunidades locales han socavado durante mucho tiempo las esperanzas de que el pueblo de Afganistán obtenga algún beneficio de los recursos que le pertenecen. Ha habido una competencia violenta entre grupos armados supuestamente progubernamentales por estos recursos incluso en ausencia de los talibanes", dijo Carter.

"El proyecto Mes Aynak, por ejemplo, ha sido objeto de cuestionamientos sobre si el contrato realmente entregaría los beneficios que sus patrocinadores habían prometido, mientras que en lugares como Badakhshan ha habido explotación ilegal de recursos como el lapislázuli antes de que los talibanes se convirtieran en una fuerza a tener en cuenta en la zona".

Pero las reformas legales que salvaguarden los beneficios para las comunidades locales y una estrategia de seguridad global coherente para todas las áreas extractivas del país deberán ser implementadas por el gobierno, no por los talibanes.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;