IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENTREVISTA
Alberto cara y seca: Quiere Vaca Muerta pero culpa por el clima a petroleras. El YouTube
FILO NEWS/ENERNEWS

Fernández dijo que si el acuerdo porcino con inversores chinos es “que vengan a producir a tontas y a locas, sin preocuparse por el ambiente, eso no va a ocurrir

12/08/2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llega a Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva, para hablar de la pandemia, inflación, medio ambiente, juventudes, legalización de la marihuana, conquista de derechos, los nuevos medios y lenguajes, criptomonedas, las visitas de Olivos y mucho más.

Desde Casa Rosada al set de Caja Negra: el presidente de la Nación, Alberto Fernández, es el nuevo invitado del ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva.

Pandemia, inflación, medio ambiente, juventudes, legalización de la marihuana, conquista de derechos, los nuevos medios y lenguajes, criptomonedas, fintech, las visitas de Olivos: todo eso, y más, en esta nueva edición de Caja Negra.

Medio ambiente

A principios de junio, Fernández presentó la Ley 27.621, que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI), que conforma lo que define como "una de las agendas climáticas más sólidas en América Latina".

"El mundo no se puede degradar más de lo que ya se ha degradado. Y todo esto que nos pasa, el aumento de las temperaturas, la falta de precipitaciones de agua, la bajante de los ríos... todo eso es producto del cambio climático que hemos vivido y al que no le han prestado atención durante muchos años", sacude.

Y propone: "Ahora tenemos que acelerar todo para tratar de revertir o por lo menos parar los efectos nocivos que ha habido sobre el ambiente. Nosotros hoy tenemos una agenda muy, muy firme. Días atrás, cuando vino a verme Sullivan, responsable del Consejo de Seguridad, uno de los temas que más tratamos fue este, porque allí Kerry es uno de los abanderados en el tema del cambio climático.Y yo siento que está muy bien, que debe serlo, y nosotros debemos ayudar a que ese cambio climático opere".

En cuanto al fenómeno del cambio climático, el presidente argentino señaló que “el mundo no se puede degradar más lo que ya se ha degradado”.

“Todo esto que nos pasa, el aumento de las temperaturas, la falta de precipitaciones de agua, la bajante de los ríos, todo eso es producto del cambio climático que hemos vivido y al que no le han prestado atención durante muchos años”, aseguró, si bien la bajante del río Paraná es un fenómeno que también se registró en el primer tramo del siglo pasado.

“Nosotros ahí tenemos una agenda muy firme”, afirmó Fernández. “Nosotros debemos ayudar a que ese cambio climático opere (sic). Es una lucha difícil, porque uno tiene que pelear, por ejemplo, contra las petroleras; no es una lucha fácil”, argumentó, sin advertir, quizás, que la principal compañía petrolera argentina es la estatal YPF.

Pandemia

Sobre el contexto de la pandemia actual, Fernández explica: "La verdad es que hay muchos testigos de la historia, todos son testigos de la historia, pero el que estuvo en el lugar que me tocó estar fui yo. Y es un lugar difícil. Le decía a Cristina: 'Yo no sé si en mi vida volveré a vivir dos años tan difíciles como estos, porque vos te sentís definitivamente el dueño de la situación, el que tiene que poner la cara, el que tiene que manejar el barco, el que tiene que poner todo, te hace responsable de todo'".

"La verdad es que yo tengo la íntima tranquilidad de que dejé todo. Todo lo que pude poner lo puse. Mi día empieza a las siete y media de la mañana y termina una o dos de la mañana. Y eso se nota en las ojeras, en el cansancio, en la gordura, porque la ansiedad a veces va por ese lado y siento que en un escenario muy difícil, porque en un mundo que se dio vuelta de la noche a la mañana, nosotros pudimos poner de pie una Argentina que estaba fulminada", sigue.

Asimismo, confiesa que tiene esperanza de que, promediando su mandato, podrá "compensar esta sensación de ser el presidente de la pandemia". "Creo que los años que vienen son años de salida, van a ser años mejores. Vamos a poder terminar de poner en orden lo que tenemos que poner en orden y vamos a poder crecer como aspiro a que crezcamos desde el primer día", sentencia.

 

Vacunación

"Creo que se ha avanzado mucho y creo que hemos avanzado bien", afirma sobre la campaña de vacunación argentina. "Nosotros fuimos de los primeros países en vacunar y la verdad es que en los últimos meses adquirimos un ritmo de vacunación tan impresionante que varias semanas fuimos el país que más vacunó en esa semana". 

"Y ahora estamos en un plan donde estamos acelerando la segunda dosis para tener el mayor número de inmunizados en Argentina. En Argentina el 75% de los mayores de 18 años ya han recibido por lo menos una dosis y debemos estar en los promedios más altos del mundo, estoy seguro, porque los argentinos entendieron que la vacuna era la salida y entendieron que era importante. A diferencia de lo que pasa en otros lugares del mundo donde la resistencia a la vacuna es muy fuerte y eso complica mucho el salir de la pandemia".

Y, además, lanza una crítica: "Creo que tuvimos que soportar en el medio la diatriba, los comentarios, las cosas ingratas de los que me acusaban de envenenar gente; que me decían que compraba a los rusos y a los chinos porque tenía un juego geopolítico. Nunca me acusaron de monárquico por comprar la vacuna de Oxford. Todo ese ruido que hicieron en el medio fue un ruido muy ingrato en un momento en que la sociedad argentina necesitaba estar tranquila para poder enfrentar la pandemia con más paz. Pero bueno, a pesar de todo, pudimos avanzar con las vacunas, conseguimos las vacunas que necesitábamos".

Tuvimos que soportar las cosas ingratas de los que me acusaban de envenenar gente; que me decían que compraba a los rusos y a los chinos porque tenía un juego geopolítico.

Los jóvenes y la pobreza

"Nosotros recibimos un país con un 36% de pobreza y los chicos de 14 años afectados por la pobreza están en familia, que están en situación de pobreza claramente, y fueron chicos que, además, se vieron afectados porque dejaron de ir al colegio y muchas veces el colegio es el lugar donde se alimentan", añade el mandatario sobre la coyuntura de pobreza actual.

 

Y sigue: "Yo hice el programa contra el hambre como algo que nos iba a unir a todos, ni eso nos unió. Yo siento que hay un sector de la Argentina al que no le conmueve saber que el 60% de los chicos de menos de 14 años son pobres. Y no los conmueve.En alguna medida esas cosas van a volver a ordenarse porque los chicos van a volver al colegio y tendrán su almuerzo, su merienda, su desayuno".

Ahora, hay otro problema también en la juventud, que a mí me preocupa y que tiene que ver con esa frustración de no vivir la juventud. Lo que siento es que, durante un año y medio, dos años casi, le tuvimos que decir: olvídense de la aventura. Y eso es muy frustrante para los chicos y yo lo entiendo.

Sobre la cuarentena y las restricciones, dice: "A mí me lo que me gustaría que cada uno de los chicos que nos está escuchando sepa que en verdad no los encerré, los cuidé, que lo que quise fue cuidarlos. A muchos chicos les hicieron creer que en verdad uno es un tirano que los encerró y en verdad nada tengo de tirano, nada tengo de dictador".

Además, agrega: "Soy el tipo más democrático y liberal que creo que existe en términos de derechos personales, derechos humanos, derechos individuales. Pero acá no había salida, no había salida. Yo espero que entiendan. Sinceramente espero que lo entiendan porque estoy seguro que cuando crezcan y maduren la idea, lo van a entender. Más allá del enojo que tengan hoy".

Momento regional

Sobre la coyuntura que atraviesa Latinoamérica, Fernández lanza una fuerte crítica contra gestiones previas: "Yo creo que los años de Trump fueron muy negativos para América Latina. Claramente negativas. Creo que hubo una serie de gobiernos que se asociaron a Trump, Macri entre ellos, que le hicieron un enorme daño a la región". Sin embargo, para el presidente de la Nación el problema no pasa por la afinidad ideológica.

Yo creo que si algo es lo que tenemos que hacer es ponernos los pantalones largos como latinoamericanos y resolver los problemas nosotros.

"A mí no me importa cómo eligen los pueblos. Los otros días tuve una muy buena reunión con Lasso, el presidente de Ecuador. Es alguien que sé que no piensa como yo en muchas cosas, pero fue una muy buena reunión", añade. "Y donde yo le planteé eso, yo no soy quien para opinar sobre cómo eligen los ecuatorianos, lo eligieron a usted y yo tengo que trabajar con usted, pero quiero saber si usted me va a ayudar a que unamos a Latinoamérica, que es lo que me preocupa".

"El problema no es la ideología de los presidentes, es que en algún momento América Latina pasó a responder a otros intereses que no eran los propios. Y así nos fueron disociando", sentencia.

Ejemplificando con los casos de Venezuela y Cuba, agrega: "Hay que tener en cuenta que Estados Unidos aplicó un bloqueo que es absolutamente inhumano... un bloqueo de por sí es algo inhumano, porque un bloqueo no lastima un gobierno, lastima gente. Ahora un bloqueo en pandemia es horrible".

Y sigue: "Esto no lo estoy diciendo en el programa Caja Negra, lo dije en las dos reuniones del G20, porque no es posible que en medio de una pandemia haya pueblos que no puedan acceder a los insumos que necesitan para atender la salud de su gente, no es posible. Eso es éticamente imperdonable. Yo digo estas cosas a los diez minutos me convierten en marxista-leninista".

"Yo he cuestionado cuando en su momento hubo cuestionamientos por los derechos humanos en Venezuela, lo he cuestionado. Ahora, eso no quita que Venezuela tenga que quedar aislada en el mundo en medio de una pandemia, eso es imperdonable".

Deuda, dólar e inflación

"Son tres problemas claramente que heredamos. La inflación no es nuestra. Nosotros recibimos 50 y pico por ciento de inflación en el año 2019 y la bajamos al 35 y ahora estamos peleando para que eso no suba mucho más", comienza.

Y agrega: "También la mayor inflación en la Argentina tiene que ver con una conciencia empresarial muy perversa que intenta aprovechar el momento para sacar ventaja. Y eso es una desgracia como Argentina. Porque allí la solidaridad empresaria no existe".

Por otro lado, sobre el dólar, afirma que "es un tema que venimos manejando. Hemos acumulado reservas y estamos haciendo frente a las presiones cambiarias que tenemos, que muchas veces también son interesadas". 

"Nosotros tuvimos un episodio donde el blue subió once pesos en un día, unos meses atrás, y se habían comprado 500 mil dólares. Y eso subió once pesos el dólar. Ahí también hay una presión muy fuerte, donde creo que hay intereses de otro tipo que yo creo que lo podemos ir resolviendo", afirma.

A su vez, confiesa que la deuda "es el tema que más le preocupa". ¿Por qué? "Porque lo que Macri hizo con el Fondo Monetario es incomprensible e imperdonable". 

"Yo te voy a dar un dato para que todos tengamos en cuenta", asoma. "La pandemia fue la peor tragedia que vivió el mundo en los últimos años. El Fondo Monetario destinó para socorrer a todo el mundo, después de la tragedia, 50 mil millones de dólares. Y a Macri le prestó cincuenta y siete mil millones cuando la Argentina estaba en default. No más preguntas para mí. Está todo dicho".

"A mí lo que más me preocupa es que la oposición en vez de venir y decirme: 'Mirá, hicimos este lío, te queremos ayudar, a ver por qué no vamos por este lado y te ayudamos a arreglar la negociación', vienen y me explican cómo tengo que hacerlo. Y es muy asombroso, porque lo que yo no voy a hacer con el Fondo es lo que ellos hicieron", indica.

Criptomonedas

"Hay una enorme discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas, no solo en Argentina, es un debate mundial. Debo confesar que es un tema de cuidado, en mi caso, de cuidado por lo desconocido y porque uno no entiende exactamente cómo se materializa esa fortuna. Esta duda que tengo yo la tienen muchos en el mundo, por eso no termina de expandirse el proyecto en el sistema", explaya el mandatario.

¿Pero pensaría en una cripto como moneda de curso legal en la Argentina como El Salvador o en una moneda digital como hacen muchos bancos centrales?

Es posible. Dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad porque ha habido, ya se han verificado algunas estafas con la utilización de criptomonedas. Pero no hay que negarse, porque tal vez es un buen camino: la mayor ventaja para nosotros tendría ese sentido, de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda dura.


YouTube: Alberto en FiloNews: Economía, criptos y cambio climático

 


CLICK PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN FILO NEWS

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;