Todos los ojos están puestos en la situación laboral en Escondida de BHP ya que el suministro mundial de cobre podría reducirse mucho si se da una huelga.
La actividad fabril de China se expandió en julio al ritmo más lento en 17 meses, con el índice oficial de gerentes de compras (PMI) bajando a 50,4 desde 50,9 en junio, manteniéndose por encima del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
Las importaciones chinas de cobre en bruto también han tenido una tendencia a la baja desde la fuerte recuperación de la pandemia de coronavirus en medio del gasto de estímulo a mediados del año pasado.
Las importaciones alcanzaron un máximo de 762,211 toneladas en julio de 2020 y han estado cayendo desde entonces.
Los precios del cobre subieron el miércoles en Londres debido a que el dólar se mantuvo cerca de mínimos recientes, y los operadores se centraron en los datos de empleo de Estados Unidos para ofrecer pistas sobre las perspectivas de las tasas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 subió un 0,5% a 9.590 dólares la tonelada a las 0259 GMT, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior.
El cobre para entrega en septiembre cayó un 1,4% desde el precio de cierre del lunes, alcanzando los $ 4,372 por libra ($ 9,619 por tonelada) en el mercado Comex de Nueva York.
Las crecientes importaciones chinas de chatarra de cobre que se han duplicado en la primera mitad de 2021 también están desplazando en cierta medida las importaciones de cátodos, concentrados, ánodos y blísteres refinados, y el análisis de Roskill predice que la situación empeorará y potencialmente paralizará la recuperación del precio del cobre.
Cifras ICSG
Mientras tanto, el ICSG destacó que la producción mundial de cobre aumentó un 4% durante los primeros cuatro meses de 2021 en comparación con el mismo período en 2020.
Además, la producción de concentrados aumentó un 6% y la extracción por solventes-electrodeposición disminuyó un 4%.
En Chile, el principal productor de cobre del mundo, la producción de las minas de cobre cayó un 2%. La producción de concentrados de Chile aumentó un 3% pero la extracción por solventes-electrodeposición cayó un 16%.
Sin embargo, el sindicato que representa a los trabajadores de la mina Escondida de BHP en China votó para rechazar la última oferta de contrato de la empresa. Las dos partes han entrado en un período de mediación, después del cual el sindicato puede iniciar una huelga si no se puede llegar a un acuerdo.
Por otra parte, Perú, el segundo productor de cobre, experimentó un aumento interanual de 10% en la producción de su mina de cobre durante el período de cuatro meses. Sin embargo, la producción de Perú durante el período cayó un 27% en comparación con los primeros cuatro meses de 2019.
La producción de cobre de Indonesia aumentó un 80% debido al aumento en la mina Grasberg, señaló el ICSG.
Mientras tanto, la producción mundial de cobre refinado aumentó un 4% durante los primeros cuatro meses del año. La producción refinada de China aumentó un 8%, según datos preliminares. Por otro lado, la producción de cobre refinado de Chile cayó un 8%.
La producción mundial de cobre refinado a partir de chatarra aumentó un 3% durante el período.
Como se señaló anteriormente, el precio del cobre había subido a un máximo histórico de más de $ 10,700 por tonelada métrica el 10 de mayo.
El precio se enfrió durante el mes siguiente, cayendo tan bajo como $ 9.070 por tonelada métrica a fines de junio. Después de negociarse lateralmente durante un mes, el precio del cobre a tres meses de la LME ha obtenido ganancias durante las últimas dos semanas.
El cobre a tres meses de la LME cerró el martes en $ 9.608 por tonelada métrica.