El oro hizo historia en 2020 alcanzando un máximo histórico en agosto
La minería de oro ha sido un sello distintivo del comercio a lo largo de los siglos y, según el USGS, hasta la fecha se han descubierto alrededor de 244.000 toneladas de oro, lo que ha dado como resultado 187.000 toneladas de producción histórica, lo que deja las reservas subterráneas actuales en 57.000 toneladas.
Los datos preliminares muestran que se produjeron alrededor de 3.200 toneladas de oro en todo el mundo durante el año pasado.
Aunque muchas empresas mineras junior se dedican al negocio del oro, la industria actual está dominada por un grupo selecto de grandes empresas. Las fusiones y adquisiciones fueron noticia cuando Newmont se fusionó con Goldcorp y Barrick con Randgold Resources en acuerdos multimillonarios.
Utilizando datos proporcionados por la empresa hermana MiningIntelligenc, se elaboró una lista de las principales mineras de oro en función de su producción de 2020.
Ciertas cifras de producción se ajustaron para reflejar el porcentaje de propiedad de una empresa al 31 de diciembre de 2020. En el caso de AngloGold, que vendió algunos activos a Harmony en octubre, la producción refleja lo que la empresa informa como operaciones "continuas".
Si bien la producción de oro en la mayoría de sus operaciones disminuyó en 2020 debido a la pandemia global, Newmont mantuvo su corona como, con mucho, el mayor productor, superando a su rival más cercano, Barrick, por un millón de onzas.
Polyus, AngloGold, Kinross, Gold Fields y Newcrest constituyen el siguiente nivel de productores, con más de dos millones de onzas cada uno.
En total, hubo 13 empresas que vieron su producción superar la marca de un millón de onzas. Las otras tres mineras en el “club del millón de onzas” fueron la canadiense Kirkland Lake Gold (1.37moz), la australiana Northern Star Resources (1.01moz) y la británica Nord Gold (1.01moz).
Una mención de honor es para Sibanye-Stillwater, ya que el productor de metales de platino casi figura en la lista con 0,98 moz de oro.
Nuestra clasificación excluye a Navoi Mining & Metallurgy Combinat, propietaria de una de las minas de oro más grandes del mundo en Muruntau, ya que la confiabilidad de su información no está confirmada.
Según los informes, esta empresa estatal uzbeka produjo dos millones de onzas de oro el año pasado, lo que la colocaría justo debajo de Newcrest.