Explorará en 19 nuevos bloques en el desierto oriental con una inversión total estimada de US$ 8,8 millones
Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD) ha firmado cuatro acuerdos de exploración de oro en el desierto oriental de Egipto, según informó el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales del país.
Barrick logró la adjudicación de cuatro licencias de exploración para 19 bloques luego de su participación en la Ronda Internacional de Licitaciones 2020 liderada por el gobierno egipcio para la exploración de oro y minerales asociados en el Desierto Oriental del país.
El Desierto Oriental es parte del Escudo Nubio Árabe Proterozoico, que alberga el depósito gigante de Sukari y muchas otras apariciones de oro, pero que no ha sido objeto de una exploración sistemática reciente.
Barrick tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con la Autoridad de Recursos Minerales de Egipto (EMRA) y otras empresas de exploración y minería participantes, durante el período de un año, para finalizar los términos del acuerdo de licencia de explotación de Egipto que se aplicará a la industria.
“La mudanza a Egipto es una parte integral de la estrategia de exploración de Barrick. Barrick es una compañía global y evaluamos oportunidades en cualquier lugar donde veamos el potencial de depósitos de clase mundial capaces de pasar nuestros filtros de inversión. Creemos que es esencial pasar a cinturones de minerales emergentes y subexplorados prospectivos para mantener la tasa de descubrimiento como parte de una estrategia de desarrollo equilibrada ”, dice el vicepresidente de exploración de Barrick, Joel Holliday.
En 2021, Barrick amplió su cartera de exploración con la incorporación de otras posibles nuevas posiciones de propiedades en Tanzania, Guyana, Japón y Nevada.
"La oportunidad en Egipto es una adición emocionante a nuestra cartera y esperamos una asociación larga y exitosa con el gobierno egipcio", dijo el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow.
Atraer a los grandes
Además de Barrick, entre las empresas que han obtenido concesiones el año pasado figuran Centamin, B2Gold, AKH Gold, filial de Altus Strategies, Lotus Gold y Red Sea Resources.
La canadiense Aton Resources (TSX-V: AAN) va un paso por delante. Tras conseguir una licencia a principios de 2020, la empresa lanzó en enero un ambicioso programa de perforación y desarrollo de exploración centrado en la construcción de la segunda mina de oro operativa de Egipto.
La concesión Abu Marawat de Aton, de 600 km2, situada a 200 km alNorte de la mina de oro Sukari de Centamin, tiene un recurso inferido de 2,9 millones de toneladas con una ley de 1,75 gramos de oro por tonelada, 29,3 gramos de plata por tonelada, 0,77% de cobre y 1,15% de zinc.
Egipto, que une el noreste de África con Oriente Medio, se ha propuesto invertir 1.000 millones de dólares en los sectores de la minería y la energía de aquí a 2030.
Antecedentes: Adjudicación a 11 empresas en ronda de licitación minera
El ministro de Petróleo, Minería y Recursos Minerales de Egipto, Tarek el-Molla, dijo que el país ha otorgado bloques de exploración a empresas en una ronda de licitación internacional para explorar oro en el desierto oriental del país.
Egipto ha adjudicado 82 bloques de exploración a 11 empresas, que incluyen siete empresas internacionales, informó Xinhua, citando al ministro de Petróleo.
La agencia de noticias citó a el-Molla diciendo: "Egipto presta mucha atención al sector minero para maximizar los beneficios de la riqueza de los recursos minerales y sus contribuciones al ingreso nacional del país".
Las empresas canadienses B2Gold, Barrick Gold, Lotus Gold, Red Sea, la australiana Centamin y la británica AKH Gold, son algunas de las empresas que se han adjudicado concesiones.
A pesar de la historia de extracción de oro de Egipto, el país ha poseído solo una mina de oro comercial, 'Sukari' operada por Centamin.
La mina Sukari aporta hasta $ 900 millones por año al producto interno bruto (PIB) del país.
Según Reuters, las empresas ganadoras en la ronda de licitación recibieron solo el 29% de los bloques de oro.
Egipto se esfuerza por generar una inversión de mil millones de dólares en la industria minera.
El país abrió una segunda ronda de licitaciones para la exploración minera desde el 19 de noviembre hasta los últimos cuatro meses, dijo Molla.
Agregó que durante marzo se realizarán otras licitaciones internacionales en un área cercana al lago Nasser para extraer minerales de hierro como fosfato, zinc, arena blanca y sal de potasio.